193 años de cantonización de Azogues con una amplia agenda festiva

Como un sentido homenaje a la ciudad de Azogues se ha previsto una nutrida agenda cultural.

2520

Por motivo de celebrar los 193 años de cantonización el próximo 16 de abril, el Municipio de la ciudad y el Departamento de Cultura ha iniciado con la repartición de agendas en entidades públicas y privadas, además la ciudadanía puede recoger de las ventanillas de la municipalidad y disfrutar de los 85 eventos sociales, culturales y deportivos.

Rodolfo Ramírez, Director del departamento de Cultura del Municipio de Azogues, manifiesta que como un sentido homenaje a la ciudad de Azogues, se ha previsto una nutrida agenda cultural que cumple los gustos para toda la ciudadanía, grandes y chicos, propios y extraños.

“Son 10 mil agendas que se han comenzado a distribuir a la ciudadanía, pues contiene una infinidad de eventos que se han programado bajo la organización de clubes, y ciudadanía en general con aporte del municipio y el apoyo del Gobierno Provincial del Cañar, Cementera Guapán, Mascof y Hotel el Paraíso.

Las festividades oficialmente iniciaron el lunes 2 de abril con la “exposición escultórica” del artista cuencano Virgilio Quinde que como una primicia estará expuesto hasta el 13 de abril, luego se presentará en Cuenca.

Exposición escultórica y de cerámica del artista Quintín Paida; para el viernes 6 de abril se ha previsto el concurso interno de dibujo en la escuela de educación básica “4 de Noviembre”; el pregón de fiestas patronales de la unidad educativa 16 de Abril y en horas de la noche la presentación de la Rondalla Cañari el teatro de la Casa de la Cultura.

El sábado 7 de abril en la mañana se realizará la inauguración del IV campeonato interno de indor “Mizhquiterapia” en la unidad educativa Luis Rogerio González.

Inauguración de la segunda Feria Gastronómica “Monseñor Leonidas Proaño”, en la plaza de la Juventud; a las 19:00 la elección y proclamación de la Azogueñita 2018, en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”.

Para el domingo 8 de abril se ha programado la carrera de coches de madera, desde las 14:00, en el parque de Bayas y concluye en el barrio 5 Esquinas.

El martes 10 de abril se desarrollará el II Congreso Internacional de Atención Integral a Adolescentes, de 08:00 a 18:00, en el Paraninfo de la Universidad Católica Extensión Cañar.

El 12 de abril se desarrollará la feria artesanal “Manos Hábiles de mi Tierra” en la Plaza de la Juventud. Además el Simposio “El Rol del Comunicador, como promotor de los derechos de Niño Niñas y Adolescentes”, en la Universidad Católica sede Azogues.

El 13 de abril a las 14:00 se ha previsto la inauguración de las jornadas deportivas internas del Gad Municipal de Azogues, en las canchas de Charasol. Concierto Voces de interculturalidad a las 14:00 en el salón Guillermo Domínguez Tapia.

El 14 de abril se realizará el desfile estudiantil y cultural; en este desfile se ha previsto la participación de delegaciones de 10 provincias orientales y del norte del país, así como de los 7 cantones de la provincia del Cañar, como cuadro principal estarán los danzantes de Pujilí y las diabladas. Ese día también habrá la tercera feria “Tejiendo Arte” en la Plaza de la Juventud.

16 de abril: Sesión Solemne conmemorativa por los 193 años de cantonización, en el salón “Guillermo Domínguez Tapia”. La celebración festiva de cantonización de Azogues, capital de la provincia del Cañar, se extiende hasta el 29 de abril con una diversidad de eventos como ponencias, competencias atléticas, ferias gastronómicas, artesanales, festivales de teatro y cine, música y moda, concursos de oratoria, etc.

“Para los turistas se dispone una importante plaza hotelera de primera, restaurantes y sitios turísticos, por eso invitamos a todos los ciudadanos de la provincia y del país para que vengan a disfrutar de nuestras festividades y conozcan de la amabilidad de nuestra gente”, dijo Ramírez. (MCP) (I)