Retórica

446

[Mónica Banegas Cedillo]

La retórica es el arte de hablar y de escribir para persuadir a las audiencias, por lo tanto tiene la finalidad de hacer eficaz un mensaje y causar el efecto deseado en los receptores. Ha llegado a ser institucionalizada porque las personas se ven ante la obligación de hablar en público sin miedos, sobretodo en los sistemas democráticos.

Para ello es necesario que la argumentación tenga las ideas claras, organizadas y sean expuestas adecuadamente; el lenguaje debe seducir al auditorio y debe tener dos componentes fundamentales un componente racional, con datos y cifras; y el otro, emotivo. La primera intenta convencer y la segunda seducir, el objetivo es que sentimientos y razones coexistan y se interrelacionen.

La oratoria es la materialización de la capacidad persuasiva que se manifiesta en discursos, conferencias, etc. Actualmente son más las personas interesadas en este arte, existen espacios propios para aprender cómo manejarse en público, antiguamente se creía que la oratoria era únicamente para los políticos pero hoy es una necesidad imperante para saber cómo desenvolverse ante la gente, cómo convencer, cómo persuadir, cómo negociar.

Nuestra sociedad debe esforzarse para que desde niños se nos enseñe a desenvolvernos ante el público, debe brindarnos las herramientas necesarias para que todos tengamos la misma capacidad de disertar ante una tribuna. (O)

Twitter: monicabanegasc