Cuatro técnicos de salud primaria sirven en Sígsig

715
Una de las responsabilidades de los técnicos en salud primaria es realizar visitas domiciliarias para asistir a grupos prioritarios. (Cortesía)

Los TAPS, que son el enlace para acercar los servicios del MSP a la comunidad, trabajan en parroquias rurales.

La Estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), reorienta el enfoque curativo hacia la salud preventiva, y es una de las políticas de fortalecimiento del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS-FCI).

Con esta directriz, los Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), del cantón Sígsig, cumplen su misión en la identificación e intervención integral sobre los riesgos y determinantes de la salud en su espacio individual, familiar, comunitario e institucional.

Esta labor promueve el buen vivir de las personas a partir del respeto de los valores, principios y cultura local, mediante la asistencia integral de la salud de las personas, en los diferentes espacios poblacionales determinados.

En esta propuesta de trabajo, la función de los TAPS constituye la base y fortaleza de la articulación entre la comunidad y los servicios de salud, es decir, son la columna vertebral del MAIS porque son los encargados de acercar los servicios integrales de salud a los hogares y la comunidad.

La dirección distrital de salud de Sígsig cuenta con cuatro TAPS, ellas son: Alexandra Cajamarca, Jhaneth Tocachi, Nancy Castro y Lilian Bueno, quienes asisten a las poblaciones de las parroquias Jima, San Bartolomé, Güel, y Cutchil, respectivamente.

Horario

El personal en su respectiva área asignada trabaja 08:00 a 16:30, de lunes a viernes, desarrollando un porcentaje mayor en trabajos domiciliarios, donde se promociona la salud, se impulsa acciones para prevenir enfermedades y de manera especial se ayuda en la recuperación de la salud en los grupos prioritarios; capítulo especial merece también en la labor de los TAPS, el mejoramiento de los hábitos de alimentación en la comunidad.

Las profesionales cuentan con varias actividades entre sus responsabilidades, así, colaboran con el Equipo de Atención Integral de Salud, en el manejo de emergencias y desastres; brindan primeros auxilios de acuerdo a las necesidades de la comunidad; apoyan en la priorización de problemas de salud de la comunidad; apoyan en la solución de los problemas y cuidado de la salud de la persona, su familia y su comunidad.(AZD)-(I)

EL DETALLE

La nueva figura del TAPS convierte al profesional en gestor comunitario, es quien detecta los problemas que influyen en la salud de la población y se encargan de mejorar la calidad de vida de la comunidad.