600 familias siguen sin agua en Santa Isabel

461
Este es el sifón que se rompió y que es parte de la tubería que abastece de agua en Cañaribamba. Cortesía

Desde el viernes anterior, 600 familias que se abastecen de tres juntas de agua potable y 1.700 familias que usan el agua para riego no tienen el líquido vital. Esto debido a la ruptura de un sifón de una tubería de agua en el sector de Chubín, en la parroquia Cañaribamba, cantón Santa Isabel.

El problema llevó a que ayer los 38 presidentes que conforman el Sistema de Riego Santa Isabel y tres presidentes de juntas de agua potable se reunieron de forma emergente para tomar resoluciones, indicó Ernesto Guerreo, presidente del mencionado Sistema de Riego.

Los dirigentes resolvieron: declarar a la junta general de regantes en emergencia y en sesión permanente.

Solicitar a Rodrigo Quezada, alcalde de Santa Isabel, que convoque al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal para que declare en emergencia al Sistema de Riego debido al colapso del sifón.

Que mañana, lunes 2 de abril a las 13:00, se realice una reunión en Chubín, entre los representantes de las Juntas de Riego y Juntas de Agua Potable, Prefectura del Azuay, Municipio de Santa Isabel, SENAGUA, para tratar sobre la reparación del sifón, culminación de la variante, tubería en el sector de Totoras y la reparación de un canal.

Solución

Guerrero comentó que no están en posibilidad de reparar la tubería y por esto han gestionado en la Prefectura del Azuay y en el Municipio de Santa Isabel la construcción de una variante, obra que ha durado ocho años y aún no culmina.

“Hay un tramo pendiente de unos 50 metros que no han podido culminar y esto es los que nos deja sin agua potable…”, sostuvo y añadió que hace año y medio se firmó un convenio entre el Municipio, la Prefectura del Azuay y la Junta de Regantes para culminar la variante porque ya se preveía el colapso del sifón. “La Prefectura aportó con su parte al igual que la Junta de Regantes y el Municipio debía construir pero tuvo problemas con el contratista y no se concretó la obra…”.

Los representantes del Sistema de Riego mañana quieren reunirse con las autoridades provinciales, no con los técnicos, para solucionar el tema. (PVI)-(I)

ABASTECIMIENTO

– Los habitantes de Cañaribamba no tiene agua y por ahora se abastecen del agua de quebradas y reservorios que no garantizan la salud de las personas.