Preguntas y respuesta a tema ETAPA

614
Sigue el debate por la gestión de ETAPA EP con señalizamientos y respuestas. PSR

Cristian Zamora, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal de Cuenca, hizo público un pliego de observaciones sobre la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Entre estas se refirió al proyecto de Construcción de la Conducción de Agua Cruda Saymirín-Planta de Tixán, Rehabilitación del Canal Machángara y Construcción del Interceptor XIII del Río Machángara.

Insistió en que la Contraloría General del Estado (CGE) concluyó que en la adjudicación de esta obra, dada en mayo de 2017, hubo parentesco entre un miembro de la comisión adjudicadora y el contratista: Consorcio Machángara.

Tixán

Asimismo se refirió a la Construcción de la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán por un valor de 10.666.209 dólares. Está a cargo del consorcio Delcon Consfercor. Estos trabajos están en plena ejecución.

Sobre este contrato dijo que la CGE encontró que hubo inhabilidad en cuanto a las determinantes técnicas en lo que respecta a los años de la maquinaria. Hay una resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

También se refirió al Data Center y señaló que factura en promedio 20.000 dólares, lo que calificó como insuficiente tomando en cuenta lo que costó, que según Zamora, fue 7.000.000 de dólares.

Igualmente aseveró que el servicio de internet es la única fuente de ingreso apropiada que tiene ETAPA EP, y que el último año generó 22.000.000 de dólares de ingresos y un costo de dos millones.

Televisión satelital

Sobre el servicio de televisión satelital afirmó que en 2017 dio 800.000 dólares de ingresos, pero costo 1,2 millones, por lo tanto “es una pérdida directa de cerca de 400.000 dólares en el año…”. Agregó que hay no más de 2.000 clientes.

Respecto a Radio Ciudad dijo que desde 2013 a la fecha ha generado 22.000 dólares de ingreso y costos devengados por cerca de un millón dólares, y concluyó que funciona a pérdida.

En cuanto a telefonía SIP (Protocolo de Inicio de Sesiones o Session Initiation Protocol) virtual señaló que en septiembre de 2017 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) suspendió este servicio.

En torno al servicio de telefonía fija, Zamora informó que ETAPA EP en 2015 facturó 15.000.000 de dólares; en 2016 fueron 13.000.000 y en 2017 llegó a 11.000.000 de dólares. Por tanto tiene que pensar en como suplir esto.

Respuesta

Boris Piedra, gerente de ETAPA EP, respondió a cada una de las observaciones hechas por Zamora, y señaló entre otras cosas, que el servicio de wifi comercial está considerado como base para esta empresa.

Indicó que en el caso de Saymirín-Planta de Tixán, ETAPA EP por cuenta propia resolvió terminar el contrato, por cerca de 10.000.000 de dólares, una vez que conoció que un integrante de la comisión adjudicadora era familiar del contratista.

Sobre la ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán aclaró que una sentencia de la Corte Provincial de Justicia de Azuay confirmó que una disposición sobre el máximo de 25 años que debe tener la maquinaria no rige para estos contratos.

En cuanto al Data Center aclaró que costó 4.700.000 dólares no 7.000.000 como sostiene Zamora, y que tenerlo representa una facturación mensual de 22.000 dólares y un ahorro de 38.000 por el almacenamiento de datos internos.

Internet

Respecto a internet Piedra indicó que han crecido en 10.000 clientes, y además con la red de fibra óptica reveló que tenían como meta para 2017 instalar 10.000 puertos, pero que superaron este nivel y llegaron a 12.000.

Sobre Radio Ciudad señaló que está creada con un objetivo comercial y que ha permitido un ahorro, dado que la publicidad de ETAPA EP ya no va a otras estaciones radiales. Indicó que ha pedido un informe sobre cuanto se ha ahorrado.

En cuanto a telefonía SIP indicó que han tenido un ingreso de cerca de 160.000 dólares, y señaló que en lo que respecta al eje virtual para su relanzamiento están a la espera de una regulación de la Arcotel.

Paquetización

En torno a la televisión satelital aclaró que se creó en la administración anterior y que no tuvo un modelo de negocio adecuado, pero que ahora se busca una paquetización con otros servicios para mejorar el promedio de facturación.

En telefonía fija señaló que hay un decrecimiento muy marcado en el mercado, dado que los usuarios en una buena parte solo pagan el servicio básico porque no consumen.

Ratificó que wifi comercial es un proyecto base, que “si no lo podemos realizar allí si estamos condenando a esta empresa a un futuro incierto en el mercado de telecomunicaciones…”, concluyó. (CSM)-(I)