Mantienen controles durante el feriado

608
En la Terminal Terrestre de Cuenca los agentes de Tránsito verifican la documentación de conductores y condiciones de buses. Foto cortesía

El objetivo de las instituciones de control es prevenir que haya heridos o fallecidos por accidentes en las vías.

Las instituciones de control mantiene operativos preventivos en las vías para verificar la documentación de conductores y el cumplimiento de las normas de tránsito.

Una de las recomendaciones es evitar el llevar a personas en los baldes o pailas mientras el vehículo este en movimiento. Hay que tener en cuenta que el conductor que circule con personas en los estribos o pisaderas, baldes de camionetas, parachoques o colgados de las carrocerías de los vehículos comete una contravención de tránsito de tercera clase. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 388, señala que la sanción es una multa equivalente al 30 % de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de 7,5 puntos en la licencia de conducir.

Los uniformados recomiendan que para iniciar un viaje con anterioridad se debe revisar el estado mecánico del vehículo, sobre todo el estado de los neumáticos. Llevar los documentos respectivos, ya que se desarrollarán controles en las vías. En el trayecto estar atento a las señales, respetar al peatón y al ciclista. No conducir en estado de embriaguez.

Tener presente los límites de velocidad y recuerde que en varias rutas existen controles de exceso de velocidad con radares fijos y móviles.

Hay puntos de control en diferentes sectores, especialmente en los accesos y salidas de la urbe.

Buses

Mientras tanto, los controles también han sido reforzados en la Terminal Terrestre. Las instituciones verifican el cumplimiento de las rutas. Nómina de pasajeros. Horarios y frecuencias de salida tanto ordinarias y extraordinarias. Que las unidades no estén con exceso de pasajeros. El personal de Tránsito verifica el estado mecánico y físico de cada bus y que hayan aprobado la Revisión Técnica Vehicular. Los conductores deben pasar los controles de alcohotest y tener los documentos en regla.

Los agentes de Tránsito también mantienen los controles de alcoholemia en las vías a conductores de vehículos particulares para prevenir accidentes en los que los implicados estén bajo los efectos del licor. Las sanciones son la detención del conductor, reducción de puntos en la licencia y multa. (KOQ)-(I)