El país necesita conseguir recursos financieros urgente

765
Santiago Pozo, catedrático, Magíster en Economía, analiza panorama económico. ACR

Luego de la exposición del Plan Económico que presentará el Gobierno el 2 de abril podría elevarse el Riesgo País

El Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca, Santiago Pozo Rodríguez, advierte que lo más importante que el régimen puede hacer es reducir la burocracia.

El presidente Lenin Moreno anticipa que el Plan Económico que le presentó la Ministra de Economía, María Elsa Viteri, no contiene un “paquetazo” y que lo revisará detenidamente ¿qué piensa usted?

Al leer esta primera apreciación del Presidente Moreno se evidencia de que estaría tratando de evitar una tensión social por los posibles efectos del plan económico, enviando un mensaje de tranquilidad a la población sobre las medidas a implementar que, sin embargo, no implica que sean las más indicadas.

¿Qué debe contener este plan económico, cuáles deben ser sus principales ejes?

Pienso que el Plan Económico diseñado por el gobierno del Presidente Moreno debería encaminarse a tratar tres puntos claves: 1) Equilibrio y sostenibilidad fiscal (para lo cual es necesario reducir al tamaño del Sector Público), 2) controlar el déficit en el Sector Externo (para evitar la salida de divisas) y 3) apoyar al sector productivo nacional (con facilidades para acceso al crédito y pago de impuestos).

¿Es factible que el país viva sin impuestos o los existentes sean reducidos o que algunos se eliminen?

Un país no puede vivir sin el pago de impuestos. Toda sociedad debe contribuir al desarrollo de un país, tributando. Para el caso de la economía ecuatoriana en estos momentos, pienso que no cabe ninguna posibilidad de incremento de impuestos, dada su situación de crisis. Las crisis son períodos en los que el sector privado se encuentra muy debilitado por hallarse en una etapa en la que necesita reconvertirse y reorganizarse.

Para que una economía salga de la crisis es necesario que los agentes económicos inviertan y reduzcan su endeudamiento, lo que depende esencialmente de que ahorren más. Finalmente, para la reducción o eliminación de impuestos el Servicio de Rentas Internas (SRI) debe contar con estudios técnicos que apoyan cualquier decisión al respecto.

¿El plan económico debe contener la eliminación o focalización de los subsidios?

La eliminación de subsidios debe ser un proceso por fases, pero pienso que el equipo económico del Presidente Moreno debe comprender que el país necesita diseñar y ejecutar un Plan de Equilibrio Fiscal con la finalidad de reducir las necesidades de financiamiento, siendo un elemento clave realizar un estudio técnico que indique qué subsidios se debe eliminar y cuáles deben focalizarse de manera eficiente.

¿En este contexto, cómo está el Ecuador respecto a Riesgo País, nivel de confianza?

Recordemos que el Riesgo País es un indicador que mide las posibilidades de un país de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa (sea al capital o sus intereses). Cuanto más alto es el nivel del Riesgo País de un país, mayor será la probabilidad de entrar en moratoria de pagos.
El Ecuador al 29 de marzo de 2018 registra un riesgo país de 545 puntos, cifra muy distante de los 7200 puntos que se registró en agosto de 2002. No obstante, esta cifra puede variar al alza después del anuncio del plan económico del gobierno del Presidente Moreno dadas las expectativas de los mercados financieros internacionales.

¿En este contexto, qué es lo que más necesita el Ecuador?

Es claro que el país necesita conseguir recursos financieros de manera urgente para reducir la brecha fiscal, pero más impuestos y deducciones sería penalizar el ahorro y la inversión, lo que implicaría condenar a nuestra economía al estancamiento o a una recuperación mucho más lenta. Lo más apropiado en estos momentos es la reducción de la burocracia en el sector público en todos sus niveles. (ACR)-(I)