Villón lleva una base mundialista a la Copa América de Chile

761

Después de tres años la nómina de la selección nacional femenina absoluta ha variado un 31 %.

Quince de las 22 jugadoras que convocó ayer Wendy Villón para la Copa América fueron la base del plantel que representó al país en la Copa Mundo FIFA – Canadá 2015.

Para aquella cita ecuménica, la mayoría jugaba en el corto torneo local. Hoy seis llegan con la experiencia ganada en ligas extranjeras. El resto se distribuye en diferentes clubes domésticos.

La base la pone Unión Española, campeón del Torneo Clausura 2017-2018. Ocho seleccionadas militan en el club guayaquileño al que dirigió Villón hasta que le encargaron la Selección Nacional Absoluto, en diciembre del 2017.

El resto juega en Quito FC (3), Talleres Emanuel, de Santa Elena (2), 7 de Febrero, de Los Ríos (1), ESPE, de Cotopaxi (1). Una no define su futuro.

Convocadas

Del grupo mundialista se mantienen las arqueras Andrea Vera, Shirley Berruz (Quito FC) e Irene Tobar (Real Cartagena, Colombia); las defensas Angie Ponce (Universidad Monroe College, New York), Ligia Moreira (Patriotas Boyacá, Colombia) e Ingrid Rodríguez (Unión Española).

También están las volantes Mayra Olvera (Patriotas Boyacá, Colombia), Ericka Vásquez, Madelín Riera (Unión Española), Valeria Palacios (7 de Febrero) y Kerlly Real (Málaga de España); las delanteras Ambar Torres (Universidad Río Grande, en Ohio, EE.UU.), Giannina Lattanzio (Unión Española), Carina Caicedo (Quito FC) y Andrea Pesántez (exCarneras UPS).

Para completar la nómina, Villón sumó a Justine Cuadra, Narcisa Mayorga (Talleres Emanuel), Sonia Ferrín (ESPE), Tamara Angulo, Suany Fajardo, Nicole Charcopa y Ericka Gracia (Unión Española).

Rivales

El combinado partirá a Chile el próximo dos de abril. Hará base en la ciudad de Coquimbo. Jugará dentro del Grupo B junto con Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia. El Grupo A está formado por Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.

Su debut será el cinco de abril ante la “Vinotinto”. Dos días después enfrentará a la “Verdeamarela”. El nueve de abril recibirá a la “Albiceleste” y el 11 de abril cerrará la fase de grupos con las del Altiplano.

En este tipo de certamen, Brasil es el más laureado con seis títulos y un subtítulo; le sigue Argentina con un título y tres subtítulos. Colombia aparece con dos subtítulos y un tercer lugar; Chile con un título y dos terceros puestos; Ecuador, Venezuela, Perú y Uruguay con una tercera ubicación. La Tricolor logró el bronce en el 2014 cuando fue sede de la séptima edición. (BST)-(D)