El 1 de mayo iniciará el cobro de pasaje de bus solo con tarjeta

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En la estación de transferencia de El Arenal, las personas hacen filas para adquirir la tarjeta Movilízate. LCC

El cobro iniciaría el domingo 1 de abril pero se extendió la fecha para que todos los usuarios de bus tengan su tarjeta.

Por 30 días se aplaza la fecha para que el pago del pasaje de bus se realice únicamente con la tarjeta electrónica Movilízate o Urbania. Así lo anunció ayer Leonardo Albarracín, presidente de la Cámara de Transporten de Cuenca (CTC).

Estaba previsto que este domingo inicie el pago solo con la tarjeta electrónica, pero debido a que muchas personas han dejado para el último adquirir las tarjetas la CTC decidió dar una prórroga para que todos los usuarios puedan acceder al servicio.

Pero más allá de la extensión del plazo, todavía las personas tienen dudas respecto al sistema de cobro.

Soledad Villa, empleada privada, comentó que está bien que se de más tiempo para adquirir las tarjetas “ya que siempre dejamos para el último las cosas y ahora habrá más tiempo”.

Sin embargo, en su caso ha tenido inconvenientes con el uso de la tarjeta Urbania, pues una vez cargó 4 dólares de saldo y cuando canceló su pasaje observó que de saldo tenía 2,75 dólares.

La usuaria cuestionó a la CTC sobre cómo se controlará para que la máquina debite el valor justo y no se perjudique a los usuarios.

Villa se ha fijado que en algunas ocasiones le han cobrado 0,30 centavos, pues en su tarjeta le ha quedado 0,05 centavos de saldo.

Por esto pide a los representantes de la CTC que verifiquen las máquinas para que no exista inconvenientes.

Control

Al respecto, Leonardo Albarracín, presidente de la CTC, comentó que los usuarios pueden verificar el saldo de su tarjeta en los 192 puntos de venta y recarga de las mismas que hay en el cantón. Además, este se puede ver al momento que el pasajero pasa su tarjeta al subir en el bus.

El listado de estos con sus respectivas direcciones están en la página web del Consorcio SIR Cuenca: www.sircuenca.com, en la pestaña “Recargas”.

El presidente señaló que en caso de ser necesario se podría ubicar un verificador de saldo, como existía antes, en la puerta posterior del bus.

En el caso de que un pasajero tengan inconvenientes con los dispositivos de pago en los buses pueden comunicarse al número 1800 URBANO.

Albarracín descartó que los equipos tengan fallas al leer las tarjetas, pero en caso de que se presente una dificultad, cuentan con un equipo móvil para corregir las posibles fallas.

“Los cambios se han dado y estamos en la capacidad de solventar cada situación que se presente”.

El directivo anunció que se está desarrollando una aplicación para que los ciudadanos puedan recargar la tarjeta Movilízate en línea, es decir, a través de una página web.
Una vez que esté listo el sistema se anunciará al público. (PVI)-(I)

MÁS DETALLES

– Se cuentan con ocho puntos de atención y personalización de las tarjetas para los estudiantes, adultos mayores y grupos de atención prioritaria que pagan solo la media tarifa de pasaje. Estos recibirán la nueva tarjeta de forma gratuita hasta el lunes 30 de abril. Luego tendrán que pagar por la tarjeta el valor de 1,75 dólares.

– Según la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) se han entregado 215.174 tarjetas Movilízate y existen 70.000 tarjetas Urbania que aún son utilizadas por los usuarios, lo que da un total de 285.174 tarjetas. Leonardo Albarracín, aclaró que las tarjetas Urbania todavía sirven para cancelar el pasaje y no es necesario que sus propietarios adquieran una nueva.

– La CTC registra un aproximado de 220.000 usuarios frecuentes de los buses de transporte público urbano, por lo que con el número de tarjetas entregadas se ha cubierto con la demanda de pasajeros. Sin embargo, se espera que cada ciudadano cuente con una tarjeta porque es posible que en algún momento requiera utilizar un bus.