Un 24% de avance ha tenido el tranvía con nueva empresa encargada

971

Se cumplió ayer 100 de los 300 días de plazo que ofreció la empresa ACTN Tranvía Cuenca, de Francia, para terminar la construcción del proyecto Tranvía, por un monto de 48,1 millones de dólares.

Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía, explicó que de acuerdo con un último reporte mensual, hasta el 28 de febrero el avance de los trabajos era de un 17%.

“Como todos saben el inicio era un inicio lento, con mayor dedicación a lo que tiene que ver con estudios y a la ingeniería de detalle, pero este momento se están implementando las obras (…)”, dijo.

Y agregó: “en todas las reuniones que llevamos a cabo con ACTN y CITA (consorcio encargado de la implementación tecnológica) estamos cuestionando que falta mayor énfasis; sin embargo nos ratifican los 300 días…”.

Informes

Está a la espera de un informe correspondiente a marzo para conocer el progreso de las labores, pero se estima que la tasa promedio es de un 7% por mes, por lo que se concluye que el avance a la fecha bordea el 24%.

Adelantó que en los meses de abril y mayo ACTN tendrá mayor intensidad de trabajos debido a que se han implementado algunos frentes como Milchichig, patio taller, Chola Cuencana, Plaza Cívica, y los puentes Yanuncay y Tomebamba.

En el primero de estos la obra principal es la construcción de un puente, para lo que se tendrá que mandar a construir unas vigas, que son prefabricadas. Allí hay que hacer un ajuste en los diseños.

Sobre un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), hecho público en los últimos días, y que hace 23 observaciones a este proyecto entre 2015 y 2017, señaló que se trata de resultados preliminares, que ya han sido contestados.

Comerciantes

Willian García, coordinador de un grupo de comerciantes que están a lo largo del corredor tranviario, señaló que a su criterio hay retrasos y que el último lunes expusieron su preocupación ante los directivos de ACTN.
“Nos han dicho que es verdad, que hay retrasos y que están siendo suplidos con más días de trabajo, con más personal… Hemos un hecho un llamado de atención porque no vamos a permitir un día más de retraso…”, refirió.

García manifestó que en la avenida De Las Américas la intervención se cumple en horario nocturno para compensar algunas demoras, y espera que las jornadas laborales se extiendan también para la zona de Milchichig y Plaza Cívica.

Anunció que este 12 de abril harán una audiencia pública en el sector del Corazón de Jesús, dado que hasta ese día el tranvía tiene que llegar a este lugar que está en el límite del Centro Histórico de Cuenca. (CSM)-(I)

LA FISCALIZACION

El consorcio SMTC/Artelia Ville & Transport, de Francia, continuará a cargo de la fiscalización del proyecto Tranvía, cuyas obras se reanudaron el 18 de diciembre de 2017.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, indicó que se han autoimpuesto un plazo hasta este lunes para firmar el contrato con esta firma extrajera. Actualmente alistan informes técnicos y legales.

Por ahora no quiso adelantar cuánto representará la nueva contratación, aunque en principio se calculó un monto aproximado de 3.320.000 euros. Sin embargo esta cifra queda por oficializarse.

De acuerdo con el Municipio de Cuenca, estos recursos serán endosados al Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), con quien mantiene un litigio legal, debido a que no cumplió con el plazo de terminación de esta intervención.

DETALLES

El proyecto Tranvía inicialmente estuvo previsto por un monto de 230 millones de dólares, pero ahora costará aproximadamente 277, de los que el 80% es asumido por el Gobierno Nacional.

En diciembre de 2013 iniciaron las obras del proyecto Tranvía, que debían estar terminadas en 2015. Para esto el Municipio de Cuenca se endeudó en 51 millones de dólares con el Gobierno de Francia.

El 15 de octubre el Municipio de Cuenca declaró por 60 días la emergencia grave a la movilidad urbana, accesibilidad, seguridad, saneamiento y prestación debida de los servicios públicos. Luego amplió por 60 días más.

El Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) fue contratado por unos 72 millones de dólares en 2013 para ejecutar las obras civiles del Tranvía. Hasta que dejó los trabajos recibió 42.880.804 dólares.