IESS reinicia trasplantes de riñón con donantes vivos

987
La operación se realizó ayer y tuvo una duración de seis horas y media. Cortesía

Un joven de 23 años de edad fue el beneficiario del Programa de Donante Vivo con Nefrectomía Laparoscópica” del hospital “José Carrasco Arteaga” del IESS, al recibir un riñón de su madre de 48 años. La operación se realizó ayer.

La nefrectomía laparoscópica consiste en insertar equipos en el abdomen del donante vivo para extraer el riñón mediante una incisión mínima, que evita la cirugía abierta y asegura una recuperación más rápida, indicó Xavier Astudillo, director técnico del hospital.

Esta casa de salud realizó este tipo de trasplante, es decir, con donante vivo, luego de cuatro años, pues en junio del 2017 nuevamente recibió la acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), recordó el director.

La primera parte de la intervención duró tres horas y media, y el trasplante como tal unas tres horas más.

La madre del paciente estará hospitalizada entre cuatro y cinco días, mientras que su hijo estará 12 días que incluye una terapia intensiva y hospitalización.

Astudillo mencionó que el programa de donante vivo es una opción para las personas con insuficiencia renal que tienen un donante de hasta cuarto grado de consanguinidad, es decir, hermanos, tíos, hijos, sobrinos y nietos, que tengan un riñón en buenas condiciones, ya que la supervivencia del órgano es de 34 años. (PVI)-(I)