Localizan a cinco excursionistas extraviados en Parque Nacional Cajas

758
El Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que las personas fueron localizadas en buen estado de salud. Foto cortesía

El último fin de semana, cinco personas se extraviaron en el Parque Nacional Cajas y fueron localizadas este lunes 26 de marzo.

Los excursionistas iniciaron su ruta al mediodía del sábado 24 de marzo hacia las lagunas de la zona y tenían previsto retornar a las 16:00 del siguiente día. Sin embargo, no volvieron. Situación que preocupó a sus familiares, quienes al intentar localizarlos y no obtener resultados positivos dieron aviso a las entidades de socorro, pues temían que las condiciones adversas de la zona montañosa pongan en riesgo la vida del grupo. Cabe recordar que el clima del Cajas está caracterizado por bajas temperaturas, lluvia y neblina.

La búsqueda fue coordinada por personal de Guardaparques de ETAPA, Cuerpo de Bomberos, Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Los organismos de rescate, la tarde de ayer confirmaron que los cinco turistas salieron del Cajas sin contratiempos y no presentaban complicaciones mayores en su estado de salud. Además, que se prevé el reencuentro con familiares.

De acuerdo a los allegados, las cinco personas ingresaron por el sendero que los conduce hacia las lagunas Burín Grande y Burín Chico, para continuar hacia el área de Taitachugo y concluir la ruta en Llaviucu.

Los excursionistas portaban mochilas equipadas con ropa, carpas y alimentación para permanecer en la zona una noche y luego retornar, pero la situación climática complicó el camino.

Las instituciones de rescate señalan que lo recomendable es portar un GPS, dispositivo que facilita la localización en el caso de eventualidades. (KOQ)-(I)