10 años de prisión en caso de tráfico de migrantes, en Cañar

1136
El fiscal Juan Crespo demostró que en septiembre de 2016 el sentenciado pactó el viaje del adolescente desde Cañar hacia Estados Unidos. Foto cortesía

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar sentenció a José L., a 10 años de privación de libertad, por el traslado ilegal de un adolescente, delito cometido en el cantón Cañar.

El Tribunal integrado por los jueces Cristina González, Alex Castro y Cristian Caguana, acogieron el pedido de la Fiscalía y dispusieron que el sentenciado cancele 10.800 dólares, como reparación integral a favor de la víctima.

El fiscal Juan Crespo demostró que en septiembre de 2016 el sentenciado pactó el viaje con el adolescente, de 17 años, y sus familiares por la suma de 13.000 dólares, para su traslado desde Cañar hacia Estados Unidos. También debían pagar 1.000 dólares para que la víctima cuente con documentos falsos de mayor de edad. El pago inicial se lo hizo por 10.000 dólares, así lo detalla un informe de la Fiscalía.

En octubre del mismo año el adolescente inició el viaje, portando 800 dólares, desde la frontera Ecuador – Colombia y llegó hasta un puerto de Colombia, donde al no tener la ayuda de los traficantes de migrantes para avanzar en el viaje, tuvo que regresar.

Los testimonios del tío, otros familiares y amigos de la víctima fueron presentados durante la audiencia, además copias del pasaporte del adolescente, informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras pruebas.

José L. fue procesado según el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso primero y tercero, que sanciona el tráfico ilegal de migrantes de niños, niñas o adolescentes con privación de libertad de libertad de diez a trece años. (KOQ)-(I)