FASEC calcula que más de 3.000 personas apoyaron Festival

664
Irlanda Prado ( C ), representante de la colonia de colombianos residentes en Cuenca, este domingo vendió papa rellena, bandeja paisa, empanadas, tamal y arepas de huevo y chorizo. ACR

Encuentro gastronómico de solidaridad con el paciente de cáncer logró apoyo de siete países


La mexicana Raquel Diveni expuso arroz, frijol, rajas, tortilla, cerdo, tortillas, guacamole. ACR

Lourdes Jerves, presidenta de FASEC, y su familia en el Centro de Convenciones Mall del Río. ACR
Isabel Tosi, en el stand de comida Italiana, promocionó la lasaña típica. ACR
Verónica Alvarado, de la empresa cuencana Warmikuna, presenta comida vegetariana. ACR
Julián Andrade, en el puesto de Chile, compartió el vino tinto con frutilla. ACR
Infinidad de postres, donados de diferentes instituciones, fueron exhibidos por Laura Vintimilla. ACR

Sobrepasar las 3.000 personas es la aspiración de la Fundación al Servicio del Cáncer (FASEC) respecto al festival de comida que se realizó ayer en el Centro de Convenciones Mall del Río.

Lourdes Jerves, presidenta de la Fundación, informa que este tradicional encuentro gastronómico y de bebidas internacional busca recaudar fondos para la labor de FASEC, entidad privada fundada hace 36 años.

Administrada por un equipo de Voluntariado, esta organización tiene un promedio de rotación de camas de aproximadamente 3.700 al año. Atiende a gente de Azuay, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y El Oro.

Servicio

“No solo atendemos a enfermos de cáncer sino a crónicos, y ahora estamos con la filosofía de la medicina en cuidados paleativos, es decir, una visión más integral del paciente, no solo mirarle a él como individuo en la parte clínica con médicos especialistas, enfermeras, auxiliares, sicólogos, terapistas y nutricionistas; sino a su familia, le damos apoyo y asesoría en cómo cuidar y tratar al paciente”, dice Lourdes Jerves.

Esta fundación -dice- nunca ha recibido asignación del gobierno local o nacional, se mantiene del trabajo del voluntariado, la buena voluntad de personas que colaboran, donaciones y lo que el voluntariado recoge.

En esta institución (que es independiente de SOLCA) cuidan los síntomas del paciente, le administran la medicina dispuesta por el doctor, antibióticos, postcirugía; recuperación.

Colonias

Por doce años consecutivos, el festival de comida se realiza en el Mall del Río, los años anteriores, en el Centro de Exposiciones.

Esta cita culinaria se cumple por el apoyo de las colonias de extranjeros residentes en Cuenca, que elaboran lo mejor de su gastronomía, y todo lo que venden lo donan a FASEC.
En esta edición 2018 participaron las colonias de: Colombia, Chile, Argentina, España, México, Italia, Estados Unidos y Ecuador. Y hubo stands de comida gourmet, vegetariana, postres, coctelería y bebidas y más.

Fabián Spahr, argentino radicado en Cuenca, se convirtió en la figura central de este festival, fue el “showman” de la jornada, no solo vendía los platos, sino intercalaba risas, diálogos amenos y chistes con los comensales, trató de mostrar su voluntariado con humor del bueno. Parado durante varias horas seguidas, su rostro y movimientos eran energéticos. (ACR)-(I)