Con bendición de ramos inicia la Semana Mayor

394

El Viernes Santo será el Festival de la Fanesca; ese mismo día, a las 19:00, será el Viacrucis nocturno.

Faltaban 10 minutos para las 09:00 y la Catedral Vieja estaba completamente llena de personas en espera de la entrada de monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, para la bendición de los ramos, que dio inicio a la Semana Santa.

Primero hicieron la entrada al Altar Mayor los monaguillos (entre niños y adolescentes) e inmediatamente el Arzobispo acompañado del padre César Santacruz, rector de la Catedral La Inmaculada. En medio de cánticos religiosos fueron recibidos por los fieles, que en su mayoría llevaban entre sus manos los ramos.

Con la prohibición de vender ramos elaborados con palmas de cera, los asistentes usaron ramos de otros orígenes como: plantas de laurel, romero incluso medicinales y adornos florales que agitaron con sus manos en alto, cuando Monseñor esparció el agua para bendecirlos.

Posteriormente, se efectuó una procesión amenizada por la banda de música de la Guardia Ciudadana en las calles circundantes al Parque Calderón, que finalizó en la Catedral de La Inmaculada, donde el Arzobispo, durante su sermón, hizo un llamando a la unidad del pueblo cuencano.

Mensaje

Monseñor Pérez manifestó que este año el llamado de la iglesia es a la alegría, ya que “Cristo camina con nosotros”, y al compromiso porque, “Jesús que entró en Jerusalén y luego murió en la cruz, nos invita al amor, fraternidad, misericordia y a fomentar la paz”. Indicó que la presencia de los fieles en las iglesias motivan al llamado de “unidad y paz entre los ecuatorianos”.

Por otro lado, dijo que entre las actividades religiosas, el Jueves Santo se efectuará un hecho “muy significativo”, como es la bendición de la imagen de monseñor Oscar Romero, futuro santo de la iglesia, que estará expuesta en la Catedral Vieja. Resaltó que Cuenca es la única ciudad del Ecuador que tiene una reliquia de monseñor Romero, que fue obsequiada por El Salvador.

Participantes

A la bendición de los ramos llegó Patricio Déleg, del sector Baguanchi-El Valle, acompañado de su esposa y dos hijos, quien dijo que por primera vez participó de tan importante acto religioso en la Catedral Vieja, y que mejor en compañía de sus seres queridos, especialmente sus hijos a los que inculca el amor a Dios, así como lo hicieron sus padres con él.

Por su parte, Elena Morocho, del Parque de Las Delicias, comentó que para los católicos es muy importante la Semana Santa, “para recordar y rendir homenaje a Jesús que entregó su vida por sanar nuestros pecados”. Adelantó que también participará del Viacrucis nocturno a efectuarse el Viernes Santo. (BPR)-(I)

VINCULADA

AGENDA DE EVENTOS

En la agenda por Semana Santa que promociona la Arquidiócesis de Cuenca con la Fundación Municipal Turismo para Cuenca y la Dirección de Cultura, Educación y Deportes constan varias actividades. Hoy y mañana, desde las 09:00, en la Catedral de la Inmaculada Concepción, serán las confesiones por sacerdotes.

El miércoles, desde las 17:00, en San Sebastián, se efectuará un concierto de música sacra. El jueves, a las 09:00, en la Catedral de La Inmaculada Concepción, será la bendición de la imagen de monseñor Oscar Romero, y luego se celebrará la eucaristía de la Cena del Señor con el Lavatorio de los Pies; desde la tarde las personas podrán visitar las siete iglesias.
El Viernes Santo se efectuará el Festival de la Fanesca con la participación de los restaurantes del Centro Histórico. A las 19:00, por las principales calles del centro, se desarrollará el Viacrucis. El sábado, desde las 22:00, en la iglesia de la Catedral será la Vigilia Pascual.
El Domingo de Resurrección, a las 09:30, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00, se celebrarán eucaristías en la Catedral. (BPR)-(I)