“El Rayo” brilla como el oro en Grand Prix Richard Boroto

383

Pocos minutos después que Álex “El Rayo” Quiñónez cruzó la meta, dándole a la provincia de Esmeraldas la medalla de oro en posta 4×100, un torrencial aguacero cubrió la pista Jefferson Pérez. Nadie pudo detener en el remate al “sprinter” ecuatoriano quien sumaba la segunda presea dorada. Horas antes se impuso en los 100 metros llanos.

El atleta de 29 años fue la figura de la primera jornada del Campeonato Nacional Sénior y del Grand Prix Internacional Richard Boroto. Participan 273 deportistas en representación de tres países, 18 provincias y tres clubes.

De las delegaciones internacionales, Perú es la más numerosa con 14 atletas; le sigue Chile, con cinco; y Colombia, con tres. Entre las provincias, las tres con mayor número de deportistas son: Pichincha (42), Guayas (39) y Azuay (23). El evento atlético es clasificatorio para los Juegos Sudamericanos – Cochabamba 2018.

En la prueba reina del deporte básico, Quiñónez -quien ostenta el récord nacional con 10s09c- se adjudicó el triunfo con 10 segundos y 50 centésimas. Muy cerca llegaron el orense Carlos Perlaza (10s80c) y el peruano Fabrizio Mautino (10s97c).

“Me siento muy bien, gracias a Dios estoy comenzando poco a poco, haciendo las cosas bien, dándole hacia adelante y luchando por mi familia”, manifestó el campeón tras bautizarse en su primera competencia del 2018.

“Este año quiero correr bien, mejorar el récord nacional que tengo en 100 y 200. El objetivo más próximo es tratar de ganar el Sudamericano”, acotó previo a correr la posta 4×100 en la que después de 41s19c estaba celebrando con sus compañeros el título para Esmeraldas. El cuarteto relegó al segundo puesto a Carchi (41s81c) y a la tercera posición a Pichincha (42s42c).

Quiñónez, en noviembre del 2017, conquistó los títulos en 100 y 200 metros en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta – Colombia. En la más larga mejoró su récord nacional en 20 segundos 27 centésimas. Hoy cerrará su participación en la capital azuaya corriendo los 200 metros a partir de las 11:00.

Damas

En la rama femenina, una de las últimas pruebas fue 3.000 metros con obstáculos. Katherine Tisalema ganó sin mayor exigencia de sus rivales. La pichinchana cronometró 11 minutos y 14 segundos. Se impuso a las cotopaxenses Leslie Chasiluisa (12m22s) y Ángela Cofre (12m36s).

Una de las sorpresas se registró en 100 metros planos. Marizol Landázuri, en otrora representante de Pichincha, compitió por Bolívar y le ganó el duelo a Ángel Tenorio con un tiempo de 11s13c. “La Gacela” remató segunda con 11s31c. El bronce fue para Marina Poroso, de Chimborazo, con 11s67c.

Azuayos

Entre los azuayos que destacaron en la jornada de ayer están Diego Arévalo, oro en 1.500 metros con 4m04s. Le escoltaron Israel Arellano, de Carchi, con 4m05s y Jean Jácome (descarte) con 4m06s. En damas, la cuencana Lizbeth Vicuña fue tercera con 4m53s. La superaron Mary Granja, de Cotopaxi, con 4m41s; y Silvia Ortiz, de Pichincha, con 4m51s.

En la primera prueba de la jornada, la cuencana Paola Bonilla obtuvo la medalla de bronce en los 10.000 metros con 37m06s. Cristina Cuaspud, de Carchi, fue la vencedora con 36m31s. La medalla de plata se llevó Silvia Ortiz con 36m33s. (BST)-(D)

Más resultados

Campeonato Nacional

10.000 Metros
Varones: Guido Cárdenas (Carchi), Jefferson Revelo (Carchi), Cristian Conterón (Pichincha)

Salto Alto
Jan Westreicher (Perú), Jesie Corozo (El Oro), Julio Vivas (Pichincha)

Salto triple
Liuba Zaldivar (Luis Chocho), Silvana Segura (Perú), Adriana Chila (Santo Domingo)

Lanzamiento de martillo
Estalin Rodríguez (Chimborazo), Cristian Suares (Guayas), Carlos Zumbana (Lince).

Salto largo
Ronny Santos (Carchi), Camilo Olivares (Chile), Brayan Castro (Guayas).

Pruebas Grand Prix Internacional

Lanzamiento de jabalina
Yuleisi Angulo (El Oro), Lina González (Sucumbíos), Judis Rivera (Sucumbíos).

Impulsión de Bala
Eduardo Espín (Pichincha), Stalin Mosquera (Carchi), Juan Caicedo (Carchi).

100 metros con vallas
Adriana Lastra (Guayas), María Eguiguren (Chile), Triana Alonso (Perú)

110 metros con vallas
Mauricio Garrido (Perú), Marcos Herrera (Pichincha), Jefferson Bone (Santa Elena).

Salto con garrocha
Ana Quiñónez (Guayas), Noemí Len (Guayas), Fabiola Cayancela (Cañar).

400 metros
Damas: Maitte Torres (Perú), Nicole Minota (Pichincha), Coraima Cortez (Guayas).
Varones: David Cetre (Pichincha), Carlos Perlaza (El Oro), Alejandro Chalá (Carchi).

3.000 con obstáculos
Varones: Luis Catota (Cotopaxi), James García (Cañar).

Lanzamiento del disco
Ximena Ramírez (Esmeraldas), Merari Herrera (Pichincha), Julieth Mendieta (Colombia).

Posta 4×100
Damas: Guayas, Pichincha, Perú.