Proyecto Paramédicos Comunitarios

1278

Un grupo de paramédicos impulsan un proyecto para llegar a comunidades con capacitación en primeros auxilios.

En Cuenca, un grupo de profesionales impulsan el proyecto “Paramédicos Comunitarios”, que tiene como objetivo asistir a comunidades para compartir capacitaciones con temas de primeros auxilios y salvar vidas, en el caso de emergencias. El plan social no tiene fines de lucro.
Paúl Torres Vintimilla de 28 años, mentalizador del proyecto, quien actualmente labora como paramédico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), manifiesta que se ha conformado una sociedad de paramédicos, para llevar adelante la vocación de servicio y prevención ante accidentes en los hogares y espacios públicos.
Torres se ha desempeñado 12 años en la atención a personas en el área prehospitalaria, es decir brindar los primeros auxilios en el sitio de los hechos como viviendas, parques y otros lugares. La tarea diaria le ha llevado a la conclusión, de que se requiere que la gente conozca puntos básicos de cómo salvar una vida o dar tiempo vital a la víctima, hasta que lleguen los socorristas con el equipamiento adecuado.
Por ejemplo, relata que hubo un caso en el que una persona fue apuñalada en la arteria carótida o vaso sanguíneo que se encuentran en el cuello; herida que causa la muerte en escaso tiempo por hemorragia. Sin embargo, una joven que tenía conocimientos básicos en primeros auxilios, utilizó una franela para aplicar presión directa sobre la mortal herida y disminuyó la pérdida de sangre, dando tiempo hasta que lleguen los socorristas y se salvó la vida a la paciente.
Hay otros casos, en los que las personas se atragantan, que sufren convulsiones o cortes en arterias vitales, quemaduras, ahogamiento, entre otras y se requiere de ayuda inmediata con maniobras básicas.

Requerimientos

Para consolidar al proyecto “Paramédicos Comunitarios”, lo que se busca es cristalizar convenios con instituciones, puesto que se requiere de insumos y también contar con el apoyo de líderes comunitarios para la organización en la comunidades.
Actualmente, el proyecto se da ha conocer con el uso de redes sociales y transmisiones de entrevistas por Facebook, espacios en los que se comparten pautas y experiencias de atención de emergencias.
Los programas transmitidos en la página de Paramédicos Comunitarios iniciaron este año y han tenido acogida, pues se cuenta con entrevistas a profesionales y las personas han mostrado su interés, por contar con elementos básicos para ayudar a quienes están en riesgo de perder la vida, por accidentes y otras circunstancias.
Generalmente las entrevistas o temas de primeros auxilios son transmitidos los jueves, a las 20:00.

Casos frecuentes

De esta manera, el paramédico Paúl Torres explica que un paciente que ha sufrido un desmayo, requiere que le faciliten la respiración. Si la persona no ha sufrido un trauma, se debe colocar la cabeza hacia atrás, mentón arriba, para abrir la vía respiratoria; no dar a oler alcohol, perfumes o cualquier otra sustancia, no es recomendable. El desmayo se da por una falta de oxigenación al cerebro y al facilitar la respiración, el afectado reaccionará.
En el caso de un paciente con una gran hemorragia a causa de un corte, lo vital es aplicar un torniquete hasta que lleguen los paramédicos. Y es que, estos accidentes en ocasiones suceden en comunidades distantes, lo que complica que arribe una ambulancia en poco tiempo.
Recalca que en el caso de un accidente de tránsito, lo preferible es no mover a la víctima y lo más pronto comunicar la emergencia al 911.
“El simple hecho de decir, señora ya le di llamando a la ambulancia, no se mueva, ya vienen los paramédicos, con eso ya le están ayudando”, expresó.
En la página de Facebook y Youtube de Paramédicos Comunitarios Cuenca, se cuenta con información de cómo se realizan algunas maniobras básicas para salvar vidas en el caso de emergencias. (FO) (I)