Tuberculosis tiene cura si se trata a tiempo

532
La broncoscopia es una de las intervenciones que son parte del proceso para diagnosticar la tuberculosis. PSR

En el Austro, la provincia de Cañar es la que registra el mayor número de casos nuevos de tuberculosis

La aglomeración de personas en espacios pequeños, falta de espacio para ventilación y una mala nutrición forman el ambiente adecuado para la aparición de la tuberculosis (TB), cuyo día mundial se conmemora hoy.
La TB es una enfermedad infecto contagiosa que ataca principalmente los pulmones. Sin embargo, es curable si se diagnostica a tiempo y el paciente cumple el tratamiento.
En lo que va del año, según registros de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la Zona 6 que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, en lo que va del año 2018 se han registrado 30 casos nuevos de la enfermedad. El 80% de estos están en la provincia de Cañar señala Jorge Torres, director zonal de Vigilancia de la Salud Pública. En el 2017 el número de casos fue de 205 casos.
El MSP siempre realiza la búsqueda activa de síntomas respiratorios para diagnosticar la TB.
El principal síntoma es la tos por más de 15 días y con flema, fiebres nocturnas y no aumentar de peso. Pero se requieren de varios exámenes y pruebas para determinar si se trata de una tuberculosis.
Si se confirma un caso, el tratamiento se inicia de forma inmediata y es de larga duración, pues de acuerdo al paciente puede durar entre seis meses y un año.

Ambiente

A decir de Torres, la tuberculosis es una “enfermedad especial” en el sentido de que requiere de situaciones como la extrema pobreza y la alimentación, pues las personas con desnutrición son más propensas a ser atacadas por el bacilo de Koch (quien fue el científico que descubrió la enfermedad) que es la bacteria que provoca la patología.
También las condiciones de hacinamiento en viviendas, es decir, de amontonamiento; hace que un persona sea vulnerable a enfermarse, así como el contacto con otro persona enferma se contagia por la inhalación a través de la nariz si el enfermo tose.
Manolo Maestre Calderón, neumólogo pediatra, comenta que la tuberculosis que por mucho tiempo se pensó que se había erradicado y por eso ahora ha tenido un repunte a partir de la prebalencia de las enfermedades crónicas como VIH, la migración de pobladores de África hacia Europa y en Latinoamérica por las caracterísisticas socioculturales de los países y las condiciones económicas de los pobladores.
La enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero tiene cura.
En el caso de Ecuador el éxito del programa para erradicar la TB ha sido la atención en el primer nivel, es decir, desde los centros de salud, porque es ahí donde se captan los pacientes y los profesionales están capacitados para detectar la enfermedad. (PVI)-(I)

ENFERMEDAD AÚN PREVALECE

En el Ecuador, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015 se registraron 8.400 casos nuevos de tuberculosis (TB). Lo que quiere decir que hubo 51,6 casos por cada 100.000 habitantes, indica Manolo Maestre Calderón, neumólogo pediatra.
De acuerdo al último estudio de corte realizado en el país en el 2014, el tratamiento exitoso para los casos nuevos y recaídas fue de 76,87% y la tasa de mortalidad reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) fue de 2,59 por cada 100.000 habitantes, comenta Maestre.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2016 se registraron 10,4 millones de casos de tuberculosis en el mundo, pero solo 6,3 millones fueron notificados.
A nivel mundial son 48 los países que reportan una alta carga de TB, pero las instituciones de salud en el mundo trabajan para acabar con la enfermedad. (PVI)-(I)

MÁS DETALLES

– La meta del Ministerio de Salud Pública (MSP) es erradicar la tuberculosis hasta el año 2030. Para esto, se trabaja desde el primer nivel de atención de salud que está en los centros de salud.

– La tuberculosis es 100% tratable si se diagnostica a tiempo y se cumple con el tratamiento de forma disciplinada. El paciente debe tomar medicación diaria hasta que la bacteria que causa la enfermedad se elimine.

– La enfermedad es considerada como un problema de salud pública a nivel mundial. Se estima que la tercera parte de la población está infectada con el bacilo de Koch que provoca la tuberculosis.

– Mientras más saludable sea la alimentación de las personas, es decir, a base de frutas, vegetales y alimentos ricos en proteínas, el organismo se activará para prevenir cualquier tipo de enfermedad.