Hospital Vicente Corral Moscoso tiene neuronavegador para cirugías de alta complejidad

1169
El equipo ya se utilizó en una neurocirugía efectuada ayer en el hospital “Vicente Corral”. PSR

Con la extracción de un tumor de cráneo, ayer, el hospital “Vicente Corral Moscoso” del Ministerio de Salud Pública (MSP), estrenó un neuronavegador que se utilizó para operar a una paciente de 19 años con un tumor cerebral.
Se trata de un equipo que ayuda al cirujano para que pueda proyectar en tercer dimensión en un monitor la reconstrucción de toda el área a nivel cerebral que se va intervenir, explicó Oscar Chango, gerente general del hospital.
El equipo se utiliza en tres tipos de cirugía: neurocirugía, cirugía de columna y en cirugías de otorrinolaringología.
Una de las ventajas del neuronavegador es que permite planificar las cirugías, es decir, a través de imágenes de tomografía y de resonancia magnética que se proyectan en un monitor se puede reconstruir las imágenes en el equipo y así simular lo que será la cirugía.
Al tratarse de operaciones de alta complejidad, antes el hospital derivaba los pacientes a Quito o Guayaquil donde si cuentan con esta máquina. “En el Austro es el primer hospital que trabajará con este equipo”, aseveró Chango.
El gerente aclaró que el hospital no adquirió el neuronavegador si no es un apoyo tecnológico, pues la institución tiene un contrato con el proveedor para adquirir los implementos que se requieren para las operaciones.
Esto sirve ya que cada vez que este equipo se modernice, el “Vicente Corral “ contará con la última tecnología. (PVI)-(I)