Feria de Títeres y marionetas muestra lo mejor de este arte

908
La feria reúne a colectivos que trabajan en historias para contar con títeres y elaboradores de títeres. LCC

En el Portal Artesanal están los creadores del títere y la marioneta. En los estantes se exhiben las máscaras hechas por “Los Harapos”, están los títeres de “Gotas Mágicas”, colombianos radicados en Cuenca. También están los títeres hechos por niños, en los talleres que Layla Díaz ofreció días atrás; estos y otros colectivos son parte de la primera Feria del Títere y la Marioneta.

Nueve invitados especiales enseñan hasta hoy esos elementos a los cuales les prestan el alma, el aliento, la vida, para a través de ellos contar historia. La feria se da en conmemoración al Día Internacional del Títere y la Marioneta que se celebra el 21 de marzo.

La iniciativa del encuentro es de Piotr Zalamea y el Grupo Barojo, como un programa con el cual inicia en la ciudad, la serie de celebraciones por las artes escénicas. Si el 21 de marzo es el Día del Títere, el 27 del mismo mes se celebra el Día de Teatro; el 30 es el Día del Circo, mientras el 26 de abril es el Día de la Danza.

La feria recibe el apoyo de varias instituciones culturales de la ciudad y uno de los objetivos es acercar a los trabajadores de las artes escénicas con los diversos públicos de la ciudad, y así celebrar el esfuerzo que realiza cada uno de los colectivos en sus distintas áreas.

El encuentro de tres días ha definido tres líneas de acción: funciones de títeres; clases abiertas para aprender las formas de construir un títere, una máscara y como se manipula; y la exposición abierta para que la gente converse con los titiriteros, conozca sus técnicas.

Así mismo es un momento para que los titiriteros de Cuenca compartan experiencias hasta formar un pequeño laboratorio de ciudad y proyectar nuevos alcances; esto es adentrarse en el mundo del títere y saber que este arte no solo encaja en una acción de recreación y entretenimiento. Los títeres se emplean con fines terapéuticos, pedagógicos y otros alcances que se logra a nivel del mundo y de los cuales Cuenca no puede estar fuera.

Y si el títere está en ese momento, pues en el mismo está la marioneta que se diferencia del primero por su forma de manipulación, elementos que tienen un fin escénico.

La feria contempla la presencia de grupos que trabajan en teatro de títeres y marionetas, pero también la presencia de constructores de títeres como es el caso de Gato Rojo y Conejo Rojo con Santiago Cordero y Mauricio Pesantez.

En cuanto a los grupos están colectivos que reúnen varias décadas de experiencias en crear y presentar dramaturgias, personajes, escenografías, como Gotas Mágicas o Gira Luna. Pero también hay grupos más jóvenes, como AtrapaSueños, Harapos entre otros.

En esta primera edición de la feria se determinó la participación de grupos con incidencia local, reconocer a ellos para luego en otras ediciones contar con la presencia de grupos de afuera.

Uno de los eventos importantes de esta feria es la creación de la Red de Titiriteros de Cuenca. Hasta ahora se plantearon algunas ideas para este trabajo cooperativo con los diversos grupos de la ciudad. “Hay que juntar esfuerzos con miras a lo que se puede ir construyendo” dice Piotr, (BSG)-(I).