Actividades escolares serían reprogramadas

477

Con fecha 16 de marzo se ha expedido un acuerdo del ministro de Educación Fánder Falconí, por el que se regula el calendario escolar y se expresa que se debe respetar los días de descanso, es decir los fines de semana y feriados. Esta disposición podría obligar a reprogramar labores previstas.
En algunos planteles educativos, especialmente en aquellos con jornada nocturna, algunas actividades se realizan los días sábados, a fin de completar las horas de trabajo de la planificación educativa y las horas laborables de los docentes, quienes deben ajustar 30 horas semanales.
Los planteles con régimen de Costa no tendrían inconvenientes, pues deben preparar un cronograma de trabajo sin fines de semana para el nuevo año, que aún no empiezan. Pero en los planteles de Sierra el año lectivo está avanzado y labores sabatinas son parte del cronograma vigente. Además, por Ley, los planteles deben cumplir 200 días de trabajo anual.
Si labores de limpieza de los establecimientos se realizaban los sábados, ahora se harán los viernes. También, los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato deben cumplir los “Campos de Acción”, extracurriculares: 120 y 80 horas al año, respectivamente, que solían hacer los sábados.
La resolución de estas y otras inquietudes depende de un instructivo que emita la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación del Ministerio, encargado de elaborar un cronograma escolar hasta el 16 de abril. (AVB)-(I)