El cierre de la Senain, anunciado por el presidente Moreno, no será tan fácil

361

Para que el organismo deje de existir hacen falta reformas. Lo que tome el tratamiento de un proyecto de ley, que dependerá de la agenda de la Asamblea, le da tiempo al Gobierno para decidir qué hacer con esa entidad.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, ya adelantó, en declaraciones públicas, que están analizando cuál será el mecanismo de sustitución.

Para el cierre administrativo de la Senain, creada en junio de 2009 con el Decreto Ejecutivo 1.768 firmado por el expresidente Rafael Correa, se requerirá de una auditoría de la Contraloría y para la desaparición legal, de una reforma a la Ley de Seguridad, señala el asambleísta del PSC-Tiempo de Cambio, Luis Fernando Torres. El legislador añade que “se necesita saber cuánto gastaron en espionaje político de los 330 millones de dólares utilizados entre 2013 y 2017”.

Tras la posesión del presidente Moreno se conoció un reporte sobre el monitoreo a 2.100 actos ciudadanos durante 2016. Agentes de Inteligencia dieron cuenta de 943 asambleas ciudadanas, 335 ruedas de prensa, 328 marchas. También vigilaron de cerca cuatro huelgas de hambre. Esos seguimientos los denominaron ‘eventos anticipados para el control del orden público’.

Torres agrega que los organismos de Inteligencia de FF. AA. y Policía deben asumir las funciones de la Senain.

El asambleísta de CREO, Roberto Gómez, cree que a la Senain tienen que desaparecerla, pero antes “identificarse quienes abusaron de su poder con fines políticos investigando a opositores y haciendo mal uso de sus recursos públicos”.

El periodista Martín Pallares destacó que como uno de los espiados “celebro que se dé fin a la policía política que era la Senain, pero creo que quienes violaron nuestro derecho a la intimidad deberían responder por eso”.

Además, reconoció que todo país necesita agencias de seguridad, pero deben estar sujetas a control político a través de la Asamblea. Insistió en que cerrar la Senain sin destapar lo que allí ocurrió puede ser una forma de encubrimiento. El último director de la Senain fue Patricio Costa, quien reemplazó a Rommy Vallejo. Ayer ya no se pudo acceder a la página web de la Secretaría que estuvo en ‘mantenimiento’.

Militares y policías se reintegran

La decisión de eliminar la Senain llevó a los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía a pedir el reintegro del personal.

Son unos 10 militares y 120 policías que eran parte de los 321 personas que trabajaban en Senain. La orden de reincorporación fue hecha días antes del anuncio del presidente.

El exteniente coronel Marcelo Flores, experto en inteligencia militar, dijo a EXPRESO que habría que preguntarse qué dirección o entidad se encargará de la inteligencia estratégica que estaba en poder de la Senain y que, antes que fuese creada, estaba a cargo de la Dirección de Inteligencia.

Fuente: Expreso