Piden alternativas para la Cuenca-El Valle-La Unión

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La vía Cuenca-El Valle-Dizha-La Unión luego de ser reasfaltada con un crédito, por un valor de aproximadamente 14 millones.(LCC)

Ante oposición radical de algunos pobladores de El Valle al peaje, la Prefectura pide propuestas.

Sobre el accionar de la Prefectura del Azuay, ante la oposición de algunas personas de la parroquia El Valle, respecto de la aplicación del sistema integral de Peaje, que incluye a un total de 16 vías entre estatales y de competencia provincia, mediante coordinación entre la entidad provincial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hay que señalar que no es un retroceder de nuestra parte, simplemente hemos dicho que se presenten sugerencias, alternativas, propuestas, porque no hay dinero, dijo el prefecto Paúl Carrasco.

No estamos dando un pie atrás, estamos llamando a que nos presenten propuestas, lo que queremos es dejar un modelo para la administración vial, si alguien pensaba que haciéndonos oposición, desde la vía de El Valle iba a desprestigiarnos, queda demostrado que no es así.

Carrasco recalcó que no hay recursos, y que los 50 millones que se ha comprometido el gobierno nacional a pagar por la venta de acciones que el GAD Provincial tiene en las empresas eléctricas Elecaustro y Centro Sur, son para asfaltado de algunas vías y para liberar la capacidad operativa de la Prefectura, a fin de asistir a parroquias que requieren mucha más atención, como Molleturo y otras.

Hemos hecho un esfuerzo, pero no tenemos los recursos para abastecer todo el arreglo vial de la provincia. El BID señala que Azuay necesita 94 millones de dólares cada año para dar mantenimiento a los cinco mil kilómetros de vías; nosotros recibimos apenas 29 millones de dólares, el resto es endeudamiento, y tendremos el apoyo del gobierno si se concretan los 50 millones de las eléctricas agregó.

Ante la idea lanzada de que se haga una consulta popular sobre el tema del peaje en esta vía, señaló Carrasco que será bienvenida pero que habrá que analizar el tema de costos, para este procedimiento, y que se debería acompañar de una propuesta alternativa para poder darle el mantenimiento que requiere la carretera.

No hay recursos, y otra modalidad con la que se está trabajando es a través de la contribución especial de mejoras, para cuya ejecución se hace un crédito bancario, y luego los beneficiarios pagan al banco, a cinco años plazo.

En esta línea, un ejemplo, en San Andrés, donde yo vivo, se socializó el tema y la gente no aceptó, pero si pidieron que se les haga mantenimiento a la vía, a lo cual me negué porque eso significa dejar sin atender a los más pobres que no pueden pagar. “Aquí no hay vuelta que dar, es igual que en el municipio, el Mejora tu Barrio funciona igual, y es un modelo del Corcho Cordero”, expresó Paúl Carrasco.(AZD)-(I)

EL DETALLE

* El conllevaría la electrificación, iluminación, ambulancias, grúas, policía vial, y una vía alterna de 2 carriles, para descongetsionar el tráfico de 18.000 vehículos promedio por día.