Santanamun simula debates de la ONU

178
Estudiantes de varios colegios representaron a las Naciones Unidas en la tercera edición del evento Santanamun. LCC

El campus del Colegio Santana se transformó, ayer, en una réplica de las Naciones Unidas (ONU). Estudiantes de algunos colegios de la ciudad replicaron en las aulas sesiones de cinco comités y de la Asamblea General del organismo internacional, actividad con la cual los jóvenes desarrollan conocimientos de política internacional y de los mecanismos de la diplomacia para resolver conflictos entre países.
Cada una de estos comités réplica está presidido por un estudiante universitario, de Derecho; los delegados, estudiantes colegiales, simulan ser embajadores de distintos países ante la ONU. Las intervenciones en los debates son calificadas por los presidentes y las mejores intervenciones son premiadas con reconocimientos. La premiación será hoy, explicó Pedro Cisneros, coordinador general.
La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, ONU Mujeres, el Comité de Derechos Humanos, el de Energía Atómica y el Comité Histórico fueron representados por los estudiantes, mediante sesiones en las que discutían los problemas de distintos territorios.
En el espacio donde se simulaba a la Asamblea General un joven hacía el papel de un diplomático delegado del Vaticano. El debate era sobre el reconocimiento a Kosovo como estado independiente. Vestido incluso con sotana, expresó que tanto servios como kosovares cometieron violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil que asoló esos territorios en la década de 1990, por lo que se abstenía de votar.
En el rol del secretario general de la ONU actuó Pedro Íñiguez, alumno del Santana, escogido de un evento similar a inicios de este año lectivo. Estar en estos debates es gratificante y se conoce cómo funciona la ONU señaló. Trabajó en coordinación del mismo. (AVB)-(I)