Adiós al amigo Vicente “Vichi” Malo

1082

Vicente Eugenio Malo Corral, más sencillamente “Vichi Malo”, nacido el 5 de abril de 1941 y fallecido el pasado miércoles, fue, desde hace mucho tiempo un personaje popular de la ciudad. “Con la partida de Vichi Malo se pierde un personaje muy querido, muy recordado. Si hiciéramos una encuesta la mayoría de los cuencanos le recordará como noble y sincero. Siempre va a estar como parte de la historia de Cuenca”, señala Vinicio Jiménez, periodista.

Vichi “es la apropiación popular de un ciudadano, a quien el pueblo le da determinadas características, sin que signifique que sean ciertas”, enfatiza Oswaldo Encalada Vázquez, escritor, investigador y académico de la Lengua.

Este fenómeno ocurre con algunas personas, algo parecido sucedió con Paco Estrella, abogado y profesor universitario de los años 1960, a quien se le atribuía hechos y dichos, como personajes queridos y cercanos a la gente.

“Lo recuerdo como alguien a quien había como acercarse a pedirle algo, fue muy servicial y apegado a su rol como servidor público, presto para ayudar en lo que podía, bien informado de lo que pasaba en la Gobernación pero al mismo tiempo reservado sobre estos hechos pues no salía una palabra de él. Se enojaba si se le saludaba por la espalda…”, señala Jiménez.

“Vichi, como le llamaban sus amigos, vivía en la calle Benigno Malo y Sangurima, los de las jorgas queríamos tenerlo cerca, como amigo, a este señor de señores, de una familia respetable de Cuenca. Recuerdo a Vicente como personaje respetuoso, querendón y aún generoso. Este 14 de marzo Cuenca perdió a su personaje el mismo día que fallece este famoso físico Stephen Hawking”, señala Alberto Chica, quien fue su compañero de trabajo en la Gobernación del Azuay.

Quienes lo conocieron no solo lo recuerdan sino lo extrañan, luego de su paso de 21 años en la dependencia. Su partida les deja “un vacío en el corazón”. ”No ha muerto, nos acompaña desde lo alto, Vicente”, comenta Chica con la voz casi quebrada.

Vicente Malo estudió en la escuela San Francisco Borja; quizás en los años en que fue más conocido fue su etapa de funcionario. Ingresó a laborar en la Gobernación del Azuay, como auxiliar de servicios, el 2 de julio de 1990, donde laboró hasta su jubilación, el 27 de octubre de 2011. (AVB)-(I)