Inicia el Guayaquil Fanzine Fest

374
Conocer y enrolarse con diversas formas de autopublicación es el objetivo de este festival.

Cuatro días para acercarse, conocer, participar, adquirir, compartir charlas y sobre todo aprender, todo eso en el Guayaquil Fanzine Fest que arranca hoy. Tres escenarios para el encuentro: el Museo Nahim Isaías, para la programación que se realizará hoy; la Universidad Casa Grande que acogerá mañana a los participantes de la cita; y la Universidad de las Artes que será la sede el sábado y domingo.

En estos escenarios, los públicos podrán encontrar a lo largo del día y parte de la noche, las últimas novedades ecuatorianas y latinoamericanas en cuanto a creación y autopublicación gráfica. Conversatorios, talleres, ferias de fanzines, lanzamiento de Zines, Exposiciones y Mapping, forman parte de este encuentro que congrega a artistas, creadores, escritores, ilustradores nacionales e internacionales.

Yoya Gutiérrez, coordinadora del evento señala que, el objetivo principal de esta tercera edición es fomentar los procesos de autopublicación gráfica, utilizando el formato fanzine como medio para mostrar los trabajos de artistas y micro editoriales que expanden sus límites en materiales, contenidos, formatos y libertad creativa que activa una comunidad de fanzineros de Ecuador y otros países.

Este encuentro cuenta con la presencia de varios invitados. La cantidad de propuestas de creación y difusión de fanzines en latinoamérica es muy grande, por lo que la selección de los participantes resultó una de las complejidades del fest.

Tito Torres, como parte del crew oficial, mantiene contacto con grandes propuestas en este formato, por lo que decidió tener en esta edición a Debora Gutman, de Ediciones DeCero, quien es la productora del Buenos Aires Fanzine Fest. Además, se tendrá la presencia de Marco Tóxico, reconosidísimo ilustrador boliviano. Otro de los invitados es Luto exponente del cómic que llega desde Cali y Membrana Ediciones, micro editorial desde Lima.

Además de ello se contará con 25 feriantes/expositores nacionales e internacionales quienes serán los protagonistas de charlas, lanzamientos, talleres y demás actividades que se vivirán en esta edición del festival

El festival se concibe como una propuesta para crear espacios donde hablar de fanzines. Para ello secreó un ciclo de charlas y lanzamientos de propuestas de autopublicación en los que intervendrán artistas y micro editoriales como Lola Duchamp, Vuela la Pluma y Máquina Púrpura Fanzine, de Guayaquil; KuzkinaMat y Mishell Esteves de Quito; Atemporal, de Perú y Amaru Distro, de Machala.
El programa de esta tercera edición contempla diez lanzamientos de fanzines entre nacionales e internacionales. Esta es una organización que se ha logrado en esta edición, gracias al trabajo realizado durante estos años, lo que permite posicionarse a este festival guayaquileño, como un lugar de encuentro de fanzines latinoamericanos.
“Mostrar formas de autopublicación en un festival representa empoderar a creadores guayacos y visitantes a su obra, tomando la potestad de mostrar su producto artístico de acuerdo a su propia curaduría”, explica Yoya.

En esta feria se encontrarán obras en formato fanzine, formato que se presta para poder obtener contenidos de muchísima variedad, desde fanzines rupturistas con temáticas LGBTI, o políticamente difíciles de introducir en editoriales tradicionales, hasta artistas gráficos, comics y demás. Incluso, el crew oficial del festival está formado por cuatro propuestas micro editoriales ecuatorianas: Furia Editorial, Amaru Distro, Máquina Púrpura y Bokeh colectivo de fotografía análoga. (BSG)-(I).