Gobierno Nacional atenderá a Cachi mediante sus Carteras de Estado

579

El gobernador del Cañar Luis Quishpi, informó sobre los acuerdos que dejó el Gabinete Ampliado de trabajo en el Cantón El Tambo, la semana anterior, hasta donde asistieron delegados entre ellos José Luis Jacóme, Viceministro de Movilidad Humana, junto a delegados y funcionarios de los diferentes ministerios del país, con la finalidad de buscar respuestas a una serie de problemáticas como consecuencia de la migración en El Tambo.
En el local de la mesa de trabajo, también acompañaron familiares de los jóvenes fallecidos y habitantes de la comunidad de Cachi.
Como resultado el alcalde de El Tambo se comprometió a entregar por resolución dos lotes de terreno para la construcción de viviendas de los familiares de Marco Vinicio y Luis Manuel que perdieron la vida en Guayaquil. El MIDUVI a través del programa “Ecuador Estratégico” trabajará en conseguir los recursos para la construcción de las viviendas.
La Empresa eléctrica Centro Sur, hará una inspección en detalle a esta comunidad por ser un sector de afectación, debido a que existen deslizamientos por una falla geológica.
De su parte en el Ministerio de Justicia dotará de un abogado para el acompañamiento y seguimiento de los procesos de las diferentes instancias y lugares, asimismo a apoyar y proteger a los familiares mediante el sistema especializado de protección el sistema SEPE.
La Asamblea Nacional mediante sus representantes se compromete ha realizar el seguimiento y vigilar el proceso.
El MIES entregará un bono de 400 dólares a cada una de las familias para cubrir gastos de funerales, a más se afianza la inclusión de programas que maneja el Mies.
El Ministerio de Turismo se compromete a rehabilitar el ferrocarril para con esto retomar el turismo y la utilización de mano de obra local, con lo que se generará empleo para toda la población.
El Gadimet así como el Gobierno provincial se ha comprometido en dar atención a la vialidad de Cachi. La gobernación con esta responsabilidad conjuntamente con la representante de Senplades Juanita Bersosa, realizará la intervención para conocer el análisis del resultado del Consejo Nacional de lo Social a través del estudio de la implementación para el conocimiento el Estudio y el análisis de la situación económica que vive la ciudad de El Tambo, especialmente en el ámbito de la emigración no solo en Cachi sino en una propuesta definitiva para que un proyecto piloto pueda favorecer a quienes retornan, incluido a través de un programa de acompañamiento financiero, capacitación, asistencia técnica, para los ciudadanos que se encuentran en estas situaciones, por otro lado se realizará un proceso fuerte en la rehabilitación no solo de los familiares sino enfocando a las necesidades que tiene toda la provincia, en donde existe alto número de migrantes no solo a EE.UU. sino a otras partes del mundo.
“Como resultado de esta reunión se ha tenido la oportunidad de sesionar con todos los directores provinciales y representantes de todas las carteras de Estado, se han mantenido diálogos que se harán conocer al Gobierno Nacional para que se brinde apoyo a las personas y familias que son afectadas con problemas de migración.
Con esto se espera que el Gobierno Nacional aplique asistencia directa y políticas públicas en donde se apliquen los diversos programas para estos sectores .
En este sentido Juanita Bersosa, en torno a una alternativa la migración hizo un planteamiento de que se realice el registro social para que se apliquen los programas desde lo social.
“Conociendo que los enemigos comunes han sido la pobreza y el coyoterismo con esto se proyecta a dar guerra a estos aspectos negativos que afectan a toda la colectividad. Para ello se ha instalado una Unidad Judicial Multicompetente para tratar todos los casos en el cantón El Tambo y a que este no es el primero sino hay muchos otros casos que sucedieron hace pocos años atrás”, dijo Quishpi.
Por otro lado también existe el compromiso de fiscalía en la representación de Leonardo Amoroso, en no dejar que este caso reciente que enluta a este pequeño cantón quede en la impunidad, concluyó Luis Quishpi, gobernador del cañar en su informe. (MCP)(I)