Tran Seguro, una aplicación para denuncias al transporte público

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Con el propósito de brindar un espacio de denuncias para los usuarios de transporte público a nivel nacional, la Agencia Nacional de Tránsito AN, implementa la aplicación digital Tran Seguro que puede ser descargada gratuitamente en los celulares inteligentes tanto androide como IOS desde Play Store.

Con esto el usuario tiene la posibilidad de realizar la verificación del transporte con la placa de la unidad en la cual circula, además nos permite adicionar y tener la posibilidad como ciudadanos de verificar que las pantallas y más equipo que está instalado dentro de la unidad cuente con este equipo tecnológico y se encuentre en línea con el sistema 911, ya que se ha podido constatar que muchos transportistas manipulan los equipos y no se encuentran conectados con este sistema y al momento que existe cualquier tipo de inconveniente no permite realizar una adecuada descarga del video, ni el adecuado monitoreo de velocidad de las diferentes unidades de trasporte.

La aplicación Tran Seguro, toda persona puede descargar de Google Play, permite que el pasajero se cree un usuario con el cual pueda registrar su nombre, apellidos, correo electrónico, número de cédula y pueda realizar denuncias, las mismas serán monitoreadas, se suma la posibilidad de subir fotografías en el caso de que haya por ejemplo, exceso de velocidad, mal trato al usuario, irrespeto a personas de la tercera edad, competencias con otras unidades, exceso de pasajeros, incumplimiento, etc, se puede detallar la denuncia.
Una vez generada la denuncia la ANT de manera inmediata tomará las acciones correspondientes según la gravedad de la infracción. Así lo dio a conocer Andrés Lara, director provincial de la ANT del Cañar.

Esta aplicación tiene un mes y medio de vigencia y en la provincia del Cañar ya se ha superado las 8 denuncias que han sido receptadas y atendidas. Entre las principales denuncias que se han atendido y dado solución es el exceso de pasajeros en dos operadoras, denuncias sobre el ingreso de vendedores ambulantes al interior de los buses, no respetar el cobro del 50% de los pasajes a personas de la tercera edad y con discapacidad.

En este sentido las denuncias son receptadas, con la posibilidad de que sean adjuntadas las fotografías y luego se ha notificado a las operadoras, teniendo a su vez las operadoras el debido plazo para que puedan presentar las pruebas de cargo y descargo.

Cabe resaltar que el uso de esta aplicación empieza a darse de manera efectiva en los últimos 15 días, ya que se ha socializado en los diferentes eventos públicos y en los medios de comunicación, sobre las ventajas que se da al usuario.

La denuncias realizadas por esta aplicación ingresan directamente a la dirección de Comunicación y de Transporte Seguro de la ANT, dependiendo el tipo de denuncia se clasifican y pasan a cada una de las direcciones provinciales, dependiendo a donde pertenezca la operadora que cometió la falta, una vez conocida esa falta se comunica a la operadora para pueda presentar su defensa.

Para ello las denuncias son debidamente constatadas y verificadas para poder emitir una sanción. “Hemos podido determinar que las cámaras y monitores han sido manipulados lo que hace que por ejemplo la velocidad no corresponda a la velocidad real y con ello burlan la Ley, lo que queremos es que los usuarios se empoderen de este tipo de acciones ya que no podemos como policía y ANT realizar un control cada kilómetro, es ahí donde radica la importancia el aporte ciudadano en la generación de conciencia y respeto para precautelar su seguridad al momento de viajar en una de esta unidades de transporte”, Expreso Andrés Lara. (MCP)(I)