Las parteras amplían sus saberes para dar atención

1737
Grupo de mujeres parteras que el miércoles de cada mes y por un año, se capacitaron en varios temas.(Cortesía)

El baño del cinco y el encaderamiento post parto, se abordarán en nuevos talleres que inician en abril.

Comadronas o parteras como las llaman, ellas prestan sus servicios apoyando a la mujer parturienta en el proceso de alumbramiento, actualmente ya son parte de los equipos de trabajo en varios centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para mejorar su capacidad en el oficio, un total de 47 parteras de las parroquias rurales Quingeo, Cumbe, El Valle, Tarqui, Chaucha, Molleturo, Baños, Narancay, Santa Ana y Victoria del Portete, participaron en los cuatro módulos dictados en un proceso de capacitación para prevenir la muerte materna y neonatal en el área rural.

Las mujeres participaron de este proceso de capacitación con el afán de intercambiar y ampliar sus conocimientos. Los módulos estuvieron a cargo de 6 expositores técnicos del Distrito de Salud Cuenca Sur.

Las clases fueron los primeros miércoles de cada mes, en el Centro de Salud Carlos Elizalde, ubicado al sur de Cuenca, en las calles Vicente Melo y Paseo del Salado, durante un año. Entre los temas abordados están: cuidado en el embarazo; alimentación en el embarazo; lactancia materna y apego precoz, y riesgos obstétricos.

Fueron talleres teóricos y prácticos, con un enfoque intercultural, partiendo de la cosmovisión andina. Se trata de un intercambio de saberes, complementando el conocimiento de la medicina occidental con el conocimiento de la medicina ancestral”, explicó Julia Tepán, responsable distrital de interculturalidad, del Distrito de Salud Cuenca Sur.

Uno de los objetivos del proceso de formación es promover el parto institucional, es decir que los alumbramientos ya no se den en los domicilios sino en un centro de salud que cuente con un área de maternidad, y a donde puede asistir la partera.

Así, en el Distrito de Salud Cuenca Sur, se cuenta con con el área de maternidad en el Centro de Salud Carlos Elizalde, y con frecuencia ingresa la partera, para participar en el parto de la paciente que así lo solicita, siguiendo el proceso ancestral de alumbramiento.(AZD)-(I)

DETALLES

* Los talleres son una estrategia del MSP en la Promoción de la Salud del Distrito de Salud Cuenca, para trabajar junto a las parteras en la reducción de muertes maternas y neonatales en las comunidades rurales.

* El miércoles 4 de abril inician nuevos talleres, en el centro Carlos Elizalde, dirigido a las parteras y a todo agente de medicina ancestral, se ampliará un módulo sobre el baño del cinco y encaderamiento.