Guerras captadas por “niños pintores”

332
Estudiantes de la Unidad Educativa La Salle ensayan el trabajo de danza, video, poesía y pintura. PSR

Pasajes históricos, sangrientos, macabros de la segunda guerra mundial, en los cuales los niños eran las víctimas (Hiroshima 1945), Praga (1942); y pasajes contemporáneos de la historia sangrienta de Alepo, Siria (2016), son la razón de ser y hacer la obra “Los niños pintores”. Se trata de una propuesta de “Danza combined media”, dirigida por Juan Pablo Líger, que se presenta hoy y mañana, desde las 19:00, en la sala “Alfonso Carrasco Vintimilla”, con un ingreso de cinco dólares.
La propuesta toma como código un lenguaje estilizado sobre la guerra. La obra se origina en la recopilación de las pinturas que quedaron y cuyos autores fueron niños y niñas de los campos de refugiados.
Historias gráficas de hace 75 años atrás relatan cómo los chiquillos pintaban su cotidianidad. Veían guerra y pintaban guerra, graficaban bombas y soldados mutilados. Si eso pasó hace más de siete décadas en Europa, una cosa casi parecida sucedía y sucede en Alepo.
Esos mensajes transmitidos a través de los trazos, Líger y un grupo de 12 estudiantes, todas mujeres, de la Unidad Educativa La Salle lo llevan a la danza combined, esto es una fusión de danza, teatro, poesía y video.
La producción del video estuvo a cargo de un artista visual y se caracteriza porque intercala las imágenes pintadas por los niños refugiados con los versos del poema “Los niños de Hiroshima”, del ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y la música “Forajido”, del maestro Tadashi Maeda, melodía de homenaje al 30S.
Lo interesante de este trabajo escénico es que las niñas que lo protagonizan decidieron hablar de la guerra, de aquello que vieron sobre Alepo en la televisión. Ahora bien, todos esos códigos históricos y contemporáneos de
Europa y Siria se fusionan con códigos de la realidad de nuestro país y cómo aquí se vive y se percibe la violencia.
Líger cuenta con un elenco de niñas de cinco a 17 años. La obra de 40 minutos fue ganadora del Festival Colegial Cuenca es Joven, en el 2017. El director de este trabajo señaló que luego de esta presentación en Cuenca, “Los niños pintores” harán una gira nacional, irán a Quito en mayo próximo; además viajarán a Manta, en julio; y, a Loja, en septiembre. (BSG)-(I)

EL DETALLE
– La muestra que es dirigida por Juan Pablo Líger, se presenta hoy y mañana, a partir de las 19:00, en la sala “Alfonso Carrasco Vintimilla”, de la Casa de la Cultura del Azuay, con un ingreso de cinco dólares.