Danza, música y coro para concierto de gala

262

Oswaldo Vergara tenía la batuta en las manos y con ella dirigía a los 75 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música “José María Rodríguez”.
Los músicos jóvenes y adultos dejaban a punto la primera suite Carmen, de George Bizzet; la Marcha Radetzky, de Johann Strauss; el Danzón número dos, de Arturo Márquez; la suite Lago de los Cisnes en las escenas uno y tres, de Tchaikovsk; la Muerte del Cisne, de Camile Sait-Saëns, y otras melodías que conforman el repertorio del Concierto de Gala, que por su aniversario 80, el Conservatorio brindará hoy, desde las 19:30, en el teatro Carlos Cueva Tamariz.
La gala de esta noche se estructura con dos partes: la primera con un repertorio clásico y en el cual, las tres primeras piezas están a cargo de la orquesta en solo; mientras las tres melodías siguientes se ensamblan con danza, también clásica, coreografías dirigidas por Janeth Rodríguez; y la segunda parte que toma cuatro temáticas de la película “Los coristas”, filme que mostró, cómo un maestro de música cambia la historia de los niños de un orfanato. En la segunda parte se articulan el coro, la orquesta y la danza contemporánea.
La muestra de danza clásica estará a cargo de 12 alumnas quienes desarrollan el “pase de cuatro”, una representación de los cisnes pequeños porque trabajan con las manos entrelazadas. Esta danza se caracteriza por tener una musicalidad alegre. Bailarinas con “tutus” blancos que representan al cisne, darán un toque fantástico a la gala.

Danza
La propuesta de danza contemporánea involucra al coro y orquesta, y trabaja en los cuatro momentos de la película antes mencionada, empezando con “Vois sur ton chemin” (Extiende la mano a un amigo); luego vendrá “In memoriam” (En memoria), una de las más bellas y que se lo canta en latín; en tercera instancia se presentará “Caresse sur l’océan” (Caricia sobre el océano), un fragmento que habla de la esperanza que despierta en los niños de aquel orfanato, para terminar con “Cerf-volant”, (La cometa vuela)

Las cuatro coreografías están a cargo de 21 estudiantes, 16 de los cursos superiores, una niña de básico uno y cuatro bailarines del mismo nivel. La temática ameritaba presentar niños por eso la estructura del elenco.
Esta diversidad de artes en un mismo programa muestra la formación académica que ofrece el Conservatorio en ramas de danza, música, canto, como también del trabajo desplegado por el coro infantil que nació hace diez años y de los grupos de difusión cultural de la institución.
Oswaldo Vergara señaló que el montaje de la velada empezó en enero, una vez que se definieron las obras a interpretar con orquesta sola; como también las melodías con las cuales las maestras de danza presentarán sus coreografías. (BSG)-(I)

REPERTORIO DE ORQUESTA

TEXTO
El repertorio de la orquesta conformada con la familia de los instrumentos de cuerdas, percusión, vientos maderas y metal es diverso. Las melodías se seleccionaron tomando en consideración la experticia de los músicos.
El director musical Oswaldo Vergara, quien está al frente desde hace un año, manifestó que su trabajo sigue los pasos de directores como Marco Saula y Santiago Paccha.

La velada de esta noche es la tercera presentación de mayor connotación en las celebraciones del 80 aniversario del Conservatorio “José María Rodríguez”, y el cierre de la primera etapa de festejos. Valentina León, rectora, dejó claro que durante todo el año habrá programas de homenaje, incluido el proyecto que empezará ya mismo con música de cámara y coros, en los que participarán docente y ex docentes de la institución. (BSG)-(I)