Javier Serrano denuncia presuntas irregularidades en Contrato Público

869

El concejal de Azogues Xavier Serrano, presentó su inconformidad sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la ejecución de la tercera etapa de los colectores marginales referentes a la ejecución de la Estación de Bombeo y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales domésticas de la ciudad de Azogues”, en donde Serrano aduce que el Municipio no ha realizado el proceso de licitación de manera transparente.

Se llamó a licitación pública nacional, por parte de la comisión técnica integrada por funcionarios municipales, y concursaron 5 participantes, “ lo que nosotros estamos reclamando a la administración y de manera formal al SERCOP con fecha 26 de febrero es que dentro de los pliegos que son las líneas generales que norman la contratación, se introducen disposiciones arbitrarias, irregulares e injustas que violan claramente el artículo 6 del reglamento a la Ley Orgánica de Servicio de Contratación Pública del Ecuador, que no se puede introducir especificaciones técnicas subjetivas ni direccionadas”.

El Edil se refiere a que, dentro de los pliegos se pide una experiencia al personal técnico superintendente de obra y otros de 5 años atrás y la más cercana, la más actual no se valida, es decir que la más que se valida solo la experiencia más antigua contra todo sentido, lo que viola las recomendaciones técnicas del SERCOP en donde debe valorarse la experiencia más cercana; como consecuencia tres de los cinco participantes son descalificados en la primera fase del concurso, que es donde se revisa la apertura de las ofertas y donde se realiza el acta de calificación y evaluación de los concursantes, con ello se elimina la mejor oferta para el interés de la ciudad, manifiesta.

“No hay que olvidar que son obras financiadas por el Banco de Desarrollo y cuesta alrededor de 6 millones de dólares el crédito y que es la ciudad la que va ha pagar el costo de estas obras, es el esfuerzo de los ciudadanos de Azogues el que permite la consecución de estas importantes obras y por eso hay que cuidar que en los concursos debe ganar la mejor oferta técnica y económica, pero esta disposición terminan eliminando a la mejor oferta técnica y económica que era 141 mil dólares más económica que a la que se adjudica ”.

De acuerdo al Acta de presentación y apertura de Ofertas Técnicas, dentro del Proceso de Licitación de Obra número LICO-GADMAZ-2017-01, realizado el 15 de noviembre de 2017, se reporta la apertura de ofertas según la cual existen las siguientes: Oferente 1 Consorcio Azogues con un valor propuesto de 5.828.939,6056; oferente 2 Daniel Elías Sigüenza Rivera, por un valor 5.639.280,9859; oferente 3 Julio Patricio Rodas Barsallo, por un valor de 5.568.877,2349; oferente 4 Constructora Cevallos Hidalgo S.A. por 5.997.612,5129; oferente 5 Consorcio Azogues Delcon Consfercor, por un valor de 5.427.241,6730.

De esta primera observación se puede desprender que la mejor oferta económica es la del quinto Oferente, por una diferencia, con relación al que después fuera declarado ganador de 141.636 dólares. Finalmente la obra costará 5.68.877.23 dólares y se adjudicó a Julio Patricio Rodas Barsallo. Con un plazo de 18 meses de ejecución.

Manifiesta que cuando la comisión que califica avanza en el proceso, y deja a los contendores para la fase final, determinan en acta que la recomendación técnica de la comisión es que se adjudique a Daniel Elías Sigüenza Rivera, es decir este debería ser adjudicado el contrato, sin embargo el Alcalde Virgilio Saquicela pide se informe al asesor Patricio Sarmiento sobre algunos temas, la temporalidad requerida para la experiencia del personal técnico, “es lo que estamos reclamando, y Sarmiento recomienda que hay que consultar al SERCOP, sin embargo no se realiza dicha consulta, por ello al ser carentes de viabilidad pedimos al SERCOP analice nuestro reclamo”.

Para el Edil, de manera reiterada se viene cometiendo errores respecto a procesos de contratación pública, por ello la denuncia que fue pasada a la SERCOP será enviada a Contraloría.

El Concejal Xavier Serrano manifiesta que está cuidando los bienes de la ciudad, pues lo mismo ocurrió con la construcción del nuevo mercado por ello existe una demanda en Quito. “Se cometen una serie de errores cuando se dan este tipo de contratos, un error ya no cabe cuando de manera reiterada se viene dando inconsistencias”. (MCP)(I)