Diez obras publicará la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

541
Lina Vintimilla, como periodista, junto con los directivos de la Casa de la Cultura que anunciaron resultados. LCC

oesía, narrativa, libro gráfico, teatro, ensayo fotográfico, son los géneros de la sobras que recibieron el visto bueno del Consejo Editorial.

La sorpresa de la mañana fue para Lina Vintimilla. Ella llegó a las Casa de la Cultura para cubrir el anuncio que hiciera el Director Martín Sánchez, junto con tres integrantes del Consejo Editorial, de las obras que se publicarán en este año. Lina no esperaba que entre las 10 seleccionadas esté su creación “Niebla y otros cuentos”. Claro, el libro forma parte de las cinco propuestas que se sujetarán a las recomendaciones que hagan los editores a los autores, pero es un paso importante.

El Consejo Editorial creado para garantizar la transparencia en el proceso, integrado por Camila Corral, Sebastián Endara, Germán Gacio, Gema Rosas, Juan Carlos Astudillo y Guillermo Jiménez, determinó presentar la lista de obras a beneficiarse, dividida en dos partes; la primera con cuatro títulos que ya están para ir a la imprenta; y la segunda que contiene las obras sujetas a recomendaciones.

Vale recordar que durante la convocatoria extendida entre el 15 de noviembre de 2007 y 15 de enero de 2018, 48 propuestas llegaron a la Casa, de ellas se seleccionaron las más idóneas y en el primer grupo se sitúan: “Instrumentos para medir el viento”, del autor quiteño Fredy Ayala Plazarte, un “gran poema” de largo aliento que aborda la unión de dos continentes a través de la historia y de una voz poética madura.

En esta misma lista está “Cachivaches”, de Diego Molina, cuencano, quien construye creativamente una narrativa que demuestra un estilo lúdico y crítico propio con afluencias de la cultura popular. Comparte el grupo la obra “El viaje de Méndez”, novela escrita por el quiteño Javier Lara Santos,q uien aborda el tema de la dictadura, uno de los episodios más dolorosos de América Latina. Cerrando esta lista está Patricia Vásquez autora de “Lycopodium”, poesía que ofrece nuevas visiones de personajes fuera de tópicos y lugares comunes.

La segunda lista
En la nómina de las recomendaciones, y que son cinco por cierto, están textos que pasarán por un trabajo de edición; es decir, en un mano a mano entre editor y autor pulirán algunos aspectos estructurales, hasta conseguir un libro de calidad óptima. “Si han ganado en la convocatoria, significa que son muy buenos libros”, expresó Camila Corral.

Los trabajos que están dentro de este rol son: “Cuenca ilustrado entre seres, personajes y escenas”, libro gráfico que presenta acuarelas que recogen espacios y personajes de la memoria colectiva de esta ciudad, del autor Diego Fabián Sánchez. Luego viene la obra de Lina Vintimilla, literatura infantil, cinco cuentos en una misma obra.

Diego Calle, que presentó “Planta Chacra”, un ensayo fotográfico, trabajará directamente con el editor hasta pulir y dejar listo su compendio botánico de Cuenca y de las labores del agricultor. La misma suerte correrá “Bosquejos”, cuentos en los cuales Leonardo López, cuencano, logra una buena capacidad de prosa, dominio del género y las herramientas del suspenso”; y por cierto “El teatro es un poema cuerpo adentro”, del guayquileño Cristian Avecillas”, cuya obra cuenta con buen ritmo y diálogos, además de un gran manejo en la puesta en escena.

Mención especial y gestión
La décima obra de la lista y que está dentro de la “Mención especial con publicación” se llama “El perro/lobo que se enamoró de la luna”, de la autora Virginia Cordero Almache. Se trata de un libro objeto especial con una gran calidad gráfica. El premio para estas obras consiste en la publicación de 500 ejemplares que serán comercializados, difundidos y distribuidos a nivel nacional y local.

El siguiente paso dentro del proyecto es el trabajo con los autores, especialmente aquellos de los títulos sujetos a recomendaciones, para el próximo mes empezar a calendarizar la presentación del material.

Por ahora, la gestión se centra en las labores con imprenta. El período para el lanzamiento de los libros será hasta marzo de 2019. Este sistema de convocatorias para seleccionar las publicaciones permite por un parte optimizar recursos y por otra saber exactamente la calidad de materiales y tiempo que se necesita en la imprenta para un buen manejo de esos fondos dijo Martín Sánchez. (BSG)-(I).

Detalles
-Para el lanzamiento de la convocatoria 2019 se tomará en cuenta los resultados de esta convocatoria 2017-2018, que es una especie de piloto que permitirá evaluar resultados y lanzar una ueva convocatoria corrigiendo errores que s encuentren en este proceso.

-Para la calendarización del lanzamiento de las obras, se trabajará en establecer el orden más idóneo tomando en cuenta varios factores, entre ellos la capacidad de producción que tienen los talleres gráficos e imprenta de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.