Bienales internacionales con curaduría cuencana

365
De abril a octubre próximos, el crítico y artista plástico Hernán Pacurucu cumplirá un cronograma de labores curatoriales en Latinoamérica y Europa.

Hernán Pacurucu cumplirá agenda curatorial en eventos organizados en América Latina y Europa.
Hernán Pacurucu tiene un calendario de las labores curatoriales asumidas para el 2018. De abril a octubre próximos, le toca al crítico y artista plástico, trajinar por una buena parte de América y Europa. Las labores curatoriales empiezan en mayo en Ecuador, en el Museo Nahím Isaías, en Guayaquil, donde junto con Víctor Hugo Bravo, serán curadores de una exposición en la que participarán las artistas Ania Waligorska, polaca, y las eslovacas Patricia Klöcklerová y Jana Cepa.
Este trabajo le encamina a Pacurucu al museo Salvador Allende, de Santiago de Chile, para la muestra de Hugo Bravo, con quien el 20 de julio inaugurará la tercera edición de la Bienal Nomade, evento que ya se presentó en Cuenca, luego en Polonia y esta vez será en Chile. Además, el curador ecuatoriano brindará una conferencia en el MAC, en la Universidad de Chile, en Valparaíso y en Viña del Mar.
El trabajo a presentar en los diversos espacios parte de dos ejes investigativos: el primero, una indagación sobre arte contemporáneo ecuatoriano, que ha ganado algunas veces financiamientos de varias universidades, y que ahora continúa desde la independencia. Su exploración de ciencia y arte le ha permitido exponer a artistas jóvenes del país en diversos países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
El segundo eje es otra investigación sobre procesos independientes de arte contemporáneo internacional, premisa bajo la cual ha difundido a artistas y curadores que trabajan desde la independencia institucional, divulgando su propuesta tanto en exposiciones, conferencias, seminarios y publicaciones de revistas y libros en varios países.
Y es que para coordinar el trabajo con cada uno de los espacios a donde tiene que acudir, Hernán Pacurucu le apuesta a la omnipresencia que logra -en estos tiempos de tecnologías de la información- gracias al avance en las redes sociales, canales que le posibilitan conversaciones directas y con una velocidad que generen diálogos fluidos, concretar participaciones y hacer una agenda de dos o tres años de anticipación.

Europa
La labor curatorial del artista ecuatoriano viaja en agosto a Upsala, Suecia, donde presentará una curaduría para el Centro Cultural de Köttinspekonen, en una muestra de carácter internacional, esa es la actividad que abre la agenda en Europa donde ha programado tres conferencias: la primera en Noruega; la segunda, en Bélgica; y, la tercera en Estocolmo.
En septiembre próximo, Latinoamérica vuelve a ser el escenario, el 12 de septiembre Pacurucu participará de la inauguración de la XXI Bienal de Santa Cruz de la Sierra, donde participa como co-curador. Sus conocimientos curatoriales le acompañarán en octubre hasta Buenos Aires, como curador invitado para la Bienal de Imágenes en Movimiento que se realizará en la capital de Argentina. (BSG)-(I)