16 ganadores de fondos concursables

534
Geovanna Vallecilla y Érika Torres, dos ganadoras de los fondos concursables que alistarán sus proyectos. PSR

Dieciséis proyectos están dentro de la lista de los ganadores de los Fondos Concursables 2017-2018 que impulsa la Municipalidad de Cuenca. Doce proyectos que promueven la creación artística recibirán un financiamiento de 5.000 dolares cada uno; dos proyectos de gestión cultural de alcance local se beneficiarán con 7.500; y dos de gestión cultural de alcance cantonal recibirán 10.000 cada uno, lo que significa para el municipio una inversión de 95.000 dólares en proyectos de fomento a la creación artística.
Tres reuniones del jurado calificador integrado por Esteban Torres, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca; María Cristina Carrasco, de la Municipalidad de Cuenca; y, Fernando Vanegas, representante del Ministerio de Cultura y Patrimonio, seleccionaron a los 16 ganadores. En la primera reunión, el jurado acordó la metodología a aplicar acorde con las bases propuestas y que consideraba la proyección artística cultural del proyecto; la incidencia sociocultural del mismo y la solidez estrategia y viabilidad financiera.
En la segunda reunión, el jurado revisó todos los proyectos, los cuales podrían obtener un máximo de 30 puntos. En la tercera sesión se evaluaron los proyectos sometiéndolos a comparación, justificación y debate; una vez culminado este proceso, se procedió a la asignación de los premios, de tal manera que el 30 de enero pasado, el jurado extendió la resolución con la nómina de los beneficiarios. Para lograr una mayor transparencia en la selección, Esteban Torres señaló que las carpetas con los proyectos no tenían nombres sino códigos.

Incremento
Todas las indicaciones fueron válidas para dar a conocer los nombres de los artistas, colectivos y gestores que tendrán que cumplir con sus propuestas. Francisco Abril, director de Cultura del Municipio, señaló que la intención del Municipio es incrementar el monto destinado para fondos concursables a 125.000 dólares y premiar más proyectos en el 2019.
Artes escénicas, artes visuales, audiovisuales, música, diseño y nuevos medios, son los formatos de creación artística a producir; así mismo constan: arte ambulante y cuarto aparte: plataforma autónoma de arte y cultura dentro de la gestión cultural local, mientras la gestión a nivel cantonal será con Festival de fotografía y Obras Tangibles: reproducción de diez obras emblemáticas para la formación de no videntes en el uso de la técnica de la xilografía.
Érika Torres está en la lista de ganadores. Junto con su equipo de trabajo producirán “Cuenca en letras”, una aplicación para estudiantes universitarios y público en general. La propuesta consiste en motivar a la ciudadanía a consumir literatura local, poesía y narrativa, a través de los móviles.
Los jóvenes crearán una aplicación móvil que le permitirá acceder a una plataforma web donde podrá conocer vida y obras de 100 autores, los más relevantes de esta ciudad tanto de poesía y de relato, y de todos los tiempos, esto es clásicos y contemporáneos. Érika junto con Carlos Andrade y Patricio Cabrera están en la selección de los autores y sistematizando la información. Luego de conocer los resultados aplicarán el cronograma presentado para poner a disposición su producto final, se espera que en cinco meses sea una realidad. Geovanna Vallecilla es otra de las ganadoras con el proyecto “La Marimba se baila en Cuenca”, un proyecto de formación en este arte con profesionales de esta rama. (BSG)-(I)