Nuevos Guardias Ciudadanos para mayo

689

De los 89 aspirantes para ser parte de las filas de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), que iniciaron el proceso de capacitación el pasado 20 de noviembre del 2017, actualmente hay 57 personas entre hombres y mujeres.

Guillermo Cobo, comandante de la GCC, informó que durante las capacitaciones que reciben los aspirantes en las instalaciones de la Brigada de Artillería Número 27 “Portete”, fueron separadas 43 personas por actos de indisciplina, exámenes médicos y bajo rendimiento académico.

Agregó que se tenía previsto el curso para 100 aspirantes de acuerdo con el llamado y cuando inició la formación se presentaron solo 89 ciudadanos. Dijo que el período de instrucción y capacitación es de 6 meses.

Detalló que los aspirantes se capacitan en reglamentos de disciplina, conducta, Código de Trabajo, Código de Etica, primeros auxilios, turismo, trato de personal indigente, inteligencia emocional, inteligencia social, turismo, inglés, entre otros.

Cobo señaló que las clases son de lunes a viernes, en horarios de 07:00 a 18:00 y que los aspirantes realizan prácticas los sábados y domingos en diferentes sectores que son los más conflictivos de la ciudad, para controlar el orden y la seguridad en los espacios públicos.

Indicó que hacen recorridos también con los inspectores de la GCC en el mercado El Arenal, Centro Histórico, mercado Nueve de Octubre, Terminal Terrestre, zona de tolerancia y en varias parroquias como Ricaurte y Chiquintad, con la finalidad de que conozcan la labor que realiza el personal de la institución.

Capacitación

De su parte, Hugo Gómez, instructor de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), corroboró que los aspirantes se capacitan en temas como: preparación en instrucción formal, aplicación de procedimientos, asesoría para estrategias de control, comunicación con los ciudadanos y los usuarios.

Aseguró que es importante que el personal tenga conocimientos sobre cómo relacionarse con los comerciantes, con los usuarios, saber qué estrategias deben aplicar para hacer respetar las ordenanzas vigentes, y procedimientos de cómo deben actuar ante una situación.

Añadió que son cuatro instructores que vienen trabajando con los aspirantes para compatir conocimientos y experiencias, para ejercer una labor eficiente en el control del ordenamiento urbano. (IVM)-(I)