Se planifica construir un corredor cultural en la CCE

306

La meta del actual director de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay (CCE), Martín Sánchez es convertir al edificio de la institución en un corredor cultural, es decir que toda la planta baja se dedique únicamente a actividades de este tipo.

Al momento están con los trámites legales para que se les devuelva el espacio ocupado por una tienda de mercadería china, ubicada en la calle Presidente Córdova y Luis Cordero, donde los arrendatarios no quieren salir, indicó.

Se está iniciando un proceso legal para que desocupen el local. Según la Ley de Inquilinato, uno notifica al arrendatario y le da tres meses para que desocupe el espacio, ya culminó este plazo y no quieren salir, por lo cual van a iniciar una acción legal, para que pueda producirse el desahucio, y necesitan sustentar una serie de documentaciones legales, para hacer el trámite.

Una vez solucionado el problema, la idea es crear aquí una galería, que pueda permitir que los mejores trabajos de diferentes instituciones académicas que tengan relación con el tema cultural, puedan exhibirse en este espacio, como de la Universidad de Cuenca por ejemplo, entre otras con las que están aún en conversaciones, dijo.

De esta forma, también aportan al artista en su formación, para que se enfrenten de manera práctica, tanto en producción como puesta en escena y valor de lo que están produciendo.

Es importante recordar que el edificio de la Casa de la Cultura fue construido a principios de los años 50’s y es el único hecho desde su inicio con este fin, por lo cual es importante recuperar su función.

También están en proceso de recuperar el local de Movistar y el que está junto al Teatro Casa de la Cultura, donde hay la venta de helados, para tener el control de todos los espacios del edificio.

Con ello, se podrá aplicar el proyecto de megaremodelación integral que se está trabajando, para lo cual ya han recibido la visita de varias autoridades como la Vicealcaldesa, el Prefecto del Azuay, el Gobernador y el Ministro de Cultura. Con ello están buscando alianzas con varias instituciones, para que se pueda hacer la remodelación.

Edificio más grande de la ciudad

Este es el edificio más grande de la ciudad, con 12.000 metros cuadrados de construcción, que tiene un subsuelo, cuatro plantas y una terraza, con lo cual hablamos que este edificio tiene 6 pisos.

Una vez remodelado, se buscará generar un circuito de salas de cine, salas de teatro, sala experimentales de danza, teatro, galerías, lugares para discusiones sobre temas culturales, el uso de teatros, biblioteca, quieren crear una ludoteca y biblioteca infantil, etc.

Se aspira a realizar la remodelación en tres etapas, la primera será el Teatro, la segunda del bloque B y el ultimo será el bloque A. Martín Sánchez espera cumplir en su administración los trabajos en el Teatro y al menos iniciar las labores en el bloque B, contiguo al mismo. Su gestión finalizará el 2021.

En cuanto al Teatro inidicó que se hará su remodelación total. Cabe indicar que es el más grande de la región, contando con espacio para 1.250 personas. Lamentablemente las condiciones actuales del mismo, limitan las actividades culturales, porque está demasiado viejo y no tiene instalaciones adecuadas, los camerinos están en malas condiciones.

El Ministro de Cultura se comprometió a financiar el estudio de factibilidad y están esperando su respuesta formal, para luego iniciar la próxima etapa, que será concretar los presupuestos con diferentes instituciones y con las máximas autoridades de la provincia. La meta es iniciar los trabajos de remodelación a fines de este año 2018, dijo. (COR) (I)