Fernando Coellar, el cuencano que diseñó fiesta de los Oscar con 20.000 rosas ecuatorianas

735

El artista y diseñador de 55 años, nuevamente fue el encargado de diseñar una de las fiestas más importantes de los Premios Oscar para la cadena televisiva ABC.

En su biografía se destaca que “navega con gran éxito entre la cultura cuencana y la pluralidad existente en Los Ángeles, desarrollando una brillante combinación de influencias surrealistas y mágicas, para conseguir nuevos niveles de expresión visual en el diseño. Entre sus clientes se encuentran los grandes Talleres de Alta Costura, Compañías Especiales de Entretenimiento y otras Corporaciones, muchas de las cuales constan en la famosa lista de Fortune 500”.

“En el 2003, Fernando lanzó su propia compañía de diseño visual, dirección artística y producción: pink elephants inc. (elefantes rosados), dedicada a la innovación y la creatividad de la expresión visual. The Walt Disney Company, Buena Vista Pictures, ABC Studios, Disney Channel, X Games, Hermes, Prada, Chanel, Versace, St Johns, Marc Jacobs, Louis Verdad, Old Navy, Fox Studios, Universal, Mattel, Disney Store, y The Golden Globes se cuentan entre sus asiduos clientes”.

A través de una entrevista vía telefónica, Coellar, quien utilizó 20.000 rosas ecuatorianas para decorar dicha fiesta, se refirió sobre su pasado, presente y fututo. A continuación sus declaraciones.

Trayectoria

Me uní a Merv Griffith Productions en 1996 (De 1987 a 1996 fue director del Departamento de Arte de Roschu Inc). Mi jefe era Merv Griffith, un personaje muy importante en la historia de la televisión americana, porque empezó con programas como: La Rueda de la Fortuna, El Precio de las Cosas…En las noches invitaba a estrellas de cine, creó ese formato con personajes, juegos, etc

Empecé a trabajar para ellos hace unos 20 años aproximadamente. Era el Director Creativo del Departamento de Arte. Diseñaba ambientaciones visuales para cientos de clientes, incluidos estudios de filmación de Hollywood.

Una vez que se cerró la Merv Griffith Productions, fui forzado a formar mi propia Compañía de Diseño Visual, Dirección artística y Producción que se llama Pink Elephants Inc., dedicada a la producción y creatividad de la expresión visual. Tomé ese nombre porque justo estaba trabajando para Walt Disney y ese día por coincidencia estábamos viendo la película de Dumbo y me impresionó la escena de cuando los elefantitos se embriagan y empiezan a ver elefantes rosados.

Relación con la Academia

La relación que tengo con los Oscar es por ABC, cadena de televisión que trasmite la entrega de los Oscar. Me contrataron para organizar esta fiesta, auspiciada por gente que no tiene nada que ver con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Sin embargo, la Academia me entrega, solamente a mí, cinco de las estatuas de los Oscar, que para prestármelas debo firmar casi con mi vida. Son numeradas, fabricadas en fibra de vidrio y pintadas de dorado, no son de oro ni nada por el estilo, pero son muy importantes para ellos, porque son una entidad súper cerrada, a tal punto que no se puede encontrar en el mercado ninguna estatuilla. Cuidan su imagen…

A la fiesta que organizo desde hace cinco años, vienen todas las celebridades de la cadena ABC, más invitados especiales y gente que paga para asistir a la velada.

Propuesta

Nuestra fiesta se realizó en un lugar súper glamuroso que se llama Four Seasons Hotel en Los Ángeles. Una vez que me contratan queda completamente abierta la parte creativa. Cuando llego al salón, no hay nada y por eso cada año les presento una muestra. En esta ocasión todo el diseño gráfico era en color negro.

Dirijo de 40 a 50 personas entre floristas, carpinteros, pintores, electricistas… que me ayudan a montar todo el escenario en casi un día con luces y flores. Este año decoramos paredes bellísimas con 20.000 rosas ecuatorianas.

En los premios Oscar toda la ciudad prácticamente se cierra, se paraliza. Hay otras entidades importantes que también organizan fiestas de los Oscar como Vanity Fair una de las más grandes y más glamurosas; otra que organiza es la Fundación Elton John en su lucha contra el Sida.

Después de la cena en The Governors Ball que se realiza en la parte superior del Dolby Theatre, un lugar exclusivo solamente para miembros de la Academia, las estrellas van por todo Hollywood a celebrar, es la gran noche en Hollywood de actrices, actores, directores, modelos, cantantes…

Anécdotas

Toda mi vida he estado rodeado de celebridades. Al final del día son seres humanos como tú y como yo…Estoy relacionado con las celebridades no solamente por los Oscar, sino porque siempre hemos estado haciendo premios de películas y trabajando junto a ellos. Es parte de tu vida cotidiana. Son gente muy linda, la mayoría muy amable, otros no tanto, sin embargo, estoy para servir de la manera que pueda servir.

(Sonríe) Justamente hace dos semana estábamos haciendo otro evento glamuroso para la televisión. Anunciaban el programa America Idol y estaba presente Katy Perry.

No me había dado cuenta, pero estábamos en medio de celebridades. Todo el mundo hablaba de una tal Cati, no sabía de que hablaban y cuando me di la vuelta le veo a Katy Perry, muy preciosa… Ella me dijo me encanta tu acento, claro yo estaba hablando en español, el cantadito cuencano no se me ha quitado, todos me preguntan siempre de dónde viene mi acento… Y así millones de veces tienes que hablar con ellos y hasta ir a dejarles cosas en sus casas que se les han olvidado.

Una anécdota fue con la Princesa Leia, antes de su muerte. Fui a su casa a dejarle un regalo que se olvidó y cuando Carrie Fisher salió, casi lloro porque me encanta Star Wars. Le pregunté: ¿puedo decirte algo? y me dijo: ¡claro! Me encanta tu personaje, le dije y me dio un abrazo…En general siempre estamos rodeados de gente importante, pero a la vez muy sencilla.

Inicios

Antes de todo esto trabajaba en el Museo de Arte Moderno de Cuenca, era director del Departamento Educativo bajo la dirección de Doña Eudoxia Estrella, una maravillosa maestra que me abrió la mente y el conocimiento.

En el Museo tuve contacto con Sidwell Friends School de Washington DC, de hecho es la escuela donde iban a los hijos del presidente Obama. Conocí a Jody Whitehead. Le encantó mi trabajo en el Museo y me dio oportunidad para aplicar la beca de la Señora Supervia, profesora de español que se jubiló. Ella pidió traer a chicos de Sudamérica o España, para que los estudiantes tengan una experiencia artística y cultural.

Me escogieron y me pidieron que vaya en 15 días. Tomé esta difícil decisión y me fui a Estados Unidos. Me quedé enamorado del país, regresé un año a Ecuador, pero decidí volver a vivir (en Norteamérica) para seguir creciendo como profesional. De un rato al otro se te va envolviendo la vida y empiezas a echar raíces donde hay buena tierra. Gracias a Dios he sido un ser humano con bendición.

Nunca pensé que me iba a quedar a vivir en Estados Unidos (donde se casó) y aquí estoy para seguir adelante en nuevos proyectos. Este momento trabajo para Universal en la promoción de Jurassic World. Estoy construyendo unos huevos gigantes para hacer displays. Tengo muchos proyectos con varias compañías.

Mensaje

Quiero aprovechar este espacio para decirles a los jóvenes que estén preparados para cualquier oportunidad, porque no sabes qué puerta se te pueda abrir algún momento. Eso les digo a todos los chicos, porque sé que en Cuenca hay mucho talento. Hagan todo lo que quieran con el corazón, porque todo da fruto. Estén siempre preparados, porque la competencia cada vez es más fuerte.

Texto: José Mosquera Baca

Twitter: @jmosquera1982

Fotos: Cortesía