Mujeres, aún en desventaja. La equidad de género tiene avances y también deudas pendientes

484
Alexandra Rivera, Beatriz Orellana, Katherine Mosquera, Andrea Rivera y Teresa Piedra, de la Corporación Mujer a Mujer cuando preparaban la marcha de hoy. PSR

Organizaciones que velan por los derechos de féminas han organizado actos por su Día Internacional.

El país ha tenido “avances destacables” en la emisión de leyes hacia la igualdad entre hombres y mujeres, pero “el sistema en el que vivimos todavía tiene obstáculos que impiden la igualdad plena, sobre todo en lo cultural”, señala Adriana García, docente de Derechos Humanos en la Estudios de Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca, a propósito del Día de la Mujer.
Para la catedrática lo principal es reconocer que la sociedad trata a las mujeres de modo diferente al generar relaciones de poder en las que están en desventaja, en el espacio laboral, familiar o del cuidado.
El mercado laboral “está pensado con lógica masculina, la de trabajar las ocho horas hombres y mujeres, con lo que se descuida a la esencia de la sociedad que son los niños”.
Con el padre y madre en la misma jornada el resultado es que los pequeños “crecen sin guía, protección o acompañamiento y si quedan con terceros no hay garantía de que se les forme en moral y ética, subraya la especialista y propone flexibilidad laboral para que hombres y mujeres puedan desempeñar su rol de padres.
Si una mujer decide quedarse en casa se convierte en subordinada y dependiente. La reproducción y el cuidado a los miembros de la familia no es reconocido ni valorado, añade.
Así mismo, las mujeres han demostrado eficiencia y capacidad en múltiples campos, pero pese a cumplir las mismas funciones que los varones en los mismos cargos ganan entre 25 y 30 % menos y a los varones les cuesta tener mujeres al frente como líderes. Se las cree conflictivas y a algunos “les cuesta verla como autoridad” al tratarlas de “señorita, señora o Juanita, en vez de por el título académico y eso también es discriminación”.
“Les aminoramos la carga laboral, les pagamos menos y les responsabilizamos del cuidado…la sociedad cambiaría si cambiamos las prioridades del modelo de desarrollo por la prioridad del ser humano”, manifiesta.
Las leyes (como la obligación de presentar igual número y alternado de hombres y mujeres en las listas de candidatos) es solo uno de los componentes necesarios.
Tania Sarmiento, empresaria del turismo, comparte que “mujeres en posición de liderazgo no las hay suficientes, la situación ha mejorado pero falta avances. Detrás de cada mujer hay una familia”, sentencia.
En su opinión, la brecha entre hombres y mujeres es aún evidente. “La mujer no solo se ve abocada al rol laboral, tiene que cumplir el de madre, de hija, amiga, esposa, cumplir esos roles es complejo pues los espacios para la familia quedan cortos y eso se advierte cuando los hijos han crecido”.
En su caso, surgir y educar a su hijo, sola, le costó muchos esfuerzos y alegrías, con el respaldo de su familia y el equipo de trabajo del hotel Inca Real, su segunda familia, para servir a la ciudad y crecer como ser humano. (AVB)-(I)

EJÉRCITO
El Ejército es uno de los espacios que, por tradición, habían sido solo para varones. Influía la formación física y, tiempo atrás, el trato duro con que se formaba a los jóvenes en la vida militar. En 1977 se admitió por primera vez mujeres en la armada, pero solo como especialistas y, en 1999, se recibió a las primeras cadetes para estudiar como oficiales profesionales.
Hoy se han abierto más espacios para mujeres soldado, tanto en la oficialidad como en la tropa. Mayra Pico, de Quito, odontóloga, con diez años de servicio ostenta el grado de mayor de Sanidad. Señala que en el entorno militar hay equidad de género, se respeta los períodos de maternidad y lactancia y realiza el mismo trabajo que sus compañeros varones. Su primer pase fue el Batallón de Selva Montalvo, en Pastaza.
Silvia Jara, de Riobamba, es cabo segundo de Administración, parte de una promoción de profesionales de tropa; licenciada en Educación Física y con siete años de servicio, ha tenido cuatro destinos; coincide que en la vida militar hay igualdad, con la única diferencia de los trabajos. (AVB)-(I)

MÁS DETALLES
– Para hoy se ha previsto eventos por el Día de la Mujer: a las 10:00, en la glorieta del Parque Calderón, llamado a una Huelga Mundial de Mujeres y Marcha por las Víctimas del Femicidio, con proclama por el caso Anabel.
– A las 11:00, en el Museo Remigio Crespo, un recital de poesía; de 09:00 a 13:00 un evento conmemorativo en el Salón de la Ciudad; y, desde las 19:00, una exposición de la artista Alexandra Toledo, en la Galería Illescas.