Propuesta de Ley contra el Cáncer genera debate

452
En el hospital de SOLCA Cuenca diariamente se atienden cerca de 700 pacientes de distintas provincias. PSR

El proyecto ya se encuentra en la Asamblea Nacional. Ahora los proponentes esperan que esta se debata.

El proyecto de ley para proteger a las familias de pacientes con cáncer, propuesta por la red Acuerdo Contra el Cáncer, ya se encuentra en la Asamblea Nacional, anunció ayer Diego Jimbo, subcordinador de la red Acuerdo Contra el Cáncer.
En el 2017 la red que agrupa a 18 organizaciones a nivel del país que trabajan con pacientes con cáncer, inició el proceso para validarla a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la recolección de firmas.
Se lograron recolectar más de 159.000 en el país, de las cuales el CNE valido aproximadamente 111.000 de las 31.800 que se requerían para que la propuesta llegue al Ejecutivo.
El informe de la propuesta ya está en la cámara de legisladores nacionales, pero el documento deberá ingresar por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego a la Comisión de Salud, para ser analizada y llevada a debate, mencionó Jimbo.

Propuesta

La iniciativa de esta ley es que en el país se trate al cáncer desde un punto de vista integral, es decir, que no se vea solo la parte médica, sino también se considere la parte psicológica, emocional, espiritual y a la familia.
Además que esta enfermedad sea tratada desde la prevención, la detección oportuna, pasando por el diagnóstico, tratamiento y en los casos que no sea posible curar al paciente, se den cuidados paliativos al paciente en los que se involucra a la familia.
Otro de los puntos de la propuesta es la creación del Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer que estará encabezado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que es el ente rector de la salud en el país y otros ministerios como el de Transporte, Inclusión Económica y Social, Vivienda, porque los pacientes cáncer requieren de varios servicios en su tratamiento.
“El concejo también deberá tener la participación de organizaciones como SOLCA, FUPEC y otras que tienen años de experiencia en el trabajo de cáncer…”.
Ahora, desde Acuerdo contra el cáncer exigirán a la Asamblea Nacional que traten el proyecto ya que se trata de una ley que favorece a todos, porque el cáncer en el Ecuador es la segunda causa de muerte.
“Es el momento de bajar las banderas y los intereses de las instituciones y trabajar unidos…”, expresó Jimbo.

Desacuerdo

“A nivel nacional la Sociedad Ecuatorina de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) está en total desacuerdo”, indicó Raúl Alvarado, director del Instituto del Cáncer SOLCA Cuenca.
Para los representantes de la institución en el referido proyecto no existe ningún punto de coincidencia con SOLCA, “…en ningún punto coincidimos y no hemos acordado ni vamos a acordar nada”, sostuvo, porque el objeto de la ley dice que va a diseñar, establecer, articular y ejecutar todas las acciones necesarias para optimizar la prevención, el control, atención médica, entre otros, en todas las áreas relacionadas con el cáncer.
Desde el objeto del proyecto se desconoce la existencia de SOLCA a nivel nacional, que tiene 66 años de historia.
Para Alvarado, las propuesta no se cumplirá de un día al otro, porque en el caso de la sociedad de lucha contra el cáncer, para conseguir todo lo que actualmente tiene, es decir, infraestructura física, técnica y humana le ha tomado tiempo y no solo con una ley. (PVI)-(I)

MÁS DETALLES

– El consenso de SOLCA a nivel nacional es no aceptar el proyecto de ley porque es innecesario, ratificó Raúl Alvarado, director del Instituto del Cáncer SOLCA Cuenca.

– En el hospital de SOLCA en Cuenca diariamente se atienden entre 600 y 700 pacientes por día. Incluso se considera ampliar el hospital pero la institución no cuenta con los recursos para hacerlo.

– SOLCA pide a la Asamblea que no se apruebe la ley del cáncer, pero si solicitan que se restablezca el aporte del 0,5% de las operaciones de crédito directamente a SOLCA como se hacía antes.

– La Red Acuerdo Contra el Cáncer está conformada por 18 organizaciones de 15 provincias del país. Cuenta con 100 organizaciones aliadas y el apoyo de 40 municipios.

– Diego Jimbo, representante de Acuerdo Contra el Cáncer señaló que si el cáncer se detecta a tiempo existe el 80% de posibilidades que el paciente se salve. Por esto la propuesta de crear la ley.

– Para que se apruebe el proyecto de ley para proteger a las familias de pacientes con cáncer es “voluntad política”, aseveró Diego Jimbo, por esto desde Acuerdo Contra el Cáncer exigirán que se agilite su trámite.