ONU-Mujeres y Prefectura  con proyecto en 3 cantones

336

Impulsar la sostenibilidad

del páramo como fuente de

agua, frente al

cambio climático, es el obtetivo.

Un convenio para la ejecución de un proyecto encaminado a la sostenibilidad de los páramos, como fuentes para la provisión de agua, ésto frente al cambio climático que afecta a toda la población, pero sobre todos los más pobres y de los cuales el 70% son mujeres, firmaron este martes la ONU-Mujeres, representada por Viaviana Aido, y la Prefectura del Azuay a través de la prefecta encargada, María Cecilia Alvarado.

El proyecto involucra a las comunidades de páramo: Cebadas y Pucullcay, de la parroquia Shaglli del cantón Santa Isabel; Belén y Bayán, del cantón Nabón; la parroquia Chumblín, del cantón San Fernando.
Unas 200 mujeres agricultoras serán parte directa del proyecto, cuya inversión será de 246.648 euros, de los cuales 200 son aporte del ayuntamiento de Madrid, 32.400 de la Prefectura del Azuay, y 13.500 de ONU Mujeres.
Los recursos serán manejados por ONU-Mujeres, el GAD Provincial aportará mediante el personal técnico de las dependencias Agroazuay, Gestión Ambiental y de Derechos y Cooperación Internacional, informó María Cecilia Alvarado.

Entre las estrategias a desarrollar en el proyecto cuya ejecución será hasta diciembre de este año están, disminuir los incendios forestales; desmotivar la ampliación de la frontera agrícola, y manejo de esta actividad de manera más eficiente; y diseño e implementación de medidas para la corresponsabilidad productiva. Se brindará asistencia técnica para proyectos puntuales en las comunidades.

El proyecto se enmarca en la estrategia MAAR, de la Prefectura del Azuay, que cuenta con la normativa para enfrentar el cambio climático. Se abordará también la problemática que implica la desmotivación que hay en los jóvenes para mirar a la agricultura como una alternativa para el desarrollo, pues en el Ecuador el promedio de edad de los agricultores es 60 años.

Dijo Viviana Aido, es un proyecto piloto que se espera replicarlo en otros países. En Ecuador las mujeres sin ingresos propios se ha reducido a la mitad, en comparación a lo de hace 20 años, también hay que felicitar al país por la aprobación de la Ley de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, pero falta mucho, por ejemplo existen brechas como en el mercado laboral donde sólo el 20% acceden al derecho salarial, y sólo un 5% de mujeres están consejos de administración, además 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia.(AZD)-(I)

ACTIVIDADES

Como parte de las actividades por el Día de la Mujer, ayer se desarrolló en Oña el Encuentro de Mujeres Rurales, en el que se habló de este sector poblacional, a fin de extraer aportes que permitan impulsar la declaratoria de Santo Domingo.
La Prefectura del Azuay el día 16 de marzo se lanzará el Plan de Prevención y Erradicación de Violencia, que tiene 4 componentes: comunicación y sensibilización, fortalecimiento de los GAD, apoyo a víctimas, y seguimiento y registro de casos.
El 17 de marzo, se realizará la caminata 5K Jadán, parroquia del cantón Gualaceo, organizada por la Prefectura del Azuay, Conagopare-Azuay y el Gobierno Parroquial de Jadán, con la consigna, “Nada Justifica la Violencia, No es cultural, no es natural, no es destino”, ésto ante el lamentable caso de femicidio ocurrido luego de Carnaval en dicha parroquia.