A México van 43 “personajes morlacos”

468
Adolfo Parra muestra la portada de su obra que ya está impreso y listo para llegar a México. PSR

Adolfo Parra, periodista y escritor cuencano se va para México. Hace días ,Adolfo recibió la invitación para ser parte del Segundo Encuentro Internacional de Escritores en gira 2018”, a desarrollarse en Veracruz, y a la que asistirán autores de Colombia, Perú, Chile, Ecuador, México. Este evento es promovido por la escritora María Dolores Reyes Herrera.

Las actividades a cumplirse del 22 al 24 de marzo están promovidas por el Centro Cultural Xochipitzahutl A. C., y se encaminan a fortalecer los lazos culturales entre los participantes de las diferentes naciones, como también a ser parte de las sesiones conmemorativas propias de marzo como es, el Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial de la Poesía,

El encuentro tiene como fin presentar los nuevos trabajos de los autores invitados, así mismo a ser parte de veladas para la declamación de poemas y lecturas de algunas propuestas de narrativa. En el marco de estos encuentros, Adolfo Parra presentará su libro titulado “Inmortales Personajes Morlacos”, en su décima primera edición. Obra que recoge la vida de personajes inmortales que siendo o no de Cuenca, morlacos, dejan y dejaron huella en esta comarca.

La obra es producto de una recopilación de información de libros publicados años atrás, como también de acercamientos, encuentros e indagaciones en las acciones de aquellos que aún está en la ciudad, caminan por las calles. Uno de esos personajes es el “Suquito de las iglesias” figura a la que muchos cuencanos miran y sonríen. “Vichi Malo”es otro, y por ese estilo van algunos más. Investigaciones que salen de esas charlas con los vínculos más cercanos a estas figuras.

En esa misma onda de recuperar la memoria de personajes cuencanos, Adolfo trabaja con nombres de otros astros de la cuencanidad, es el caso de José Edmundo Maldonado, de quien Adolfo fue alumno y compañero; “un hombre de letras”, como dice. El nombre de Fabián Molineros figura en el libro, por su voz única en la radiodifusión de antaño en la ciudad. “Un personaje que sin ser cuencano vino con una misión de trabajo a la Catedral la Inmaculada y que en sus horas de ocio iba a la radio”, asevera.

El libro es un compendio de historia de 43 personajes memorables de Cuenca, un adentramiento biográfico, con historias grandes y pequeñas. (BSG)-(I).