La UNESCO edita libro de docente de la U. Católica

404
Pedro Carlos Martínez muestra el libro de pintura y poesía que se editó con apoyo del organismo cultural internacional. PSR

Pedro Carlos Martínez es un docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuenca y junto con la artista Elena Karpava han publicado un libro en el que conjugan la pintura y la poesía, editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), con el sello de la Universidad Católica.

Karpava, nacida en Bielorrusia, es profesora de la Universidad de Granada, España, pero también pintora, laboró en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y tras su visita al Ecuador ejecutó una serie de pinturas a las cuales Martínez puso textos poéticos.

Las obras de Karpava son paisajísticas, están inspiradas en ambientes naturales de Bielorrusia, España y Ecuador. A estos paisajes, Martínez les puso poesía en el del “haiku”, japonés, una variedad de poesías conformadas por series de tres versos.

Los versos tienen cinco, siete y cinco sílabas en cada serie, los cuales “congelan el tiempo a través de la poesía”, señala el autor.

Uno de las estrofas del libro, del que con apoyo del rectorado de la Universidad Católica se hizo una edición limitada, es: “Hipostasiado, El tren no se detiene, dibujo las casas”.

La artista Karpava pinta sobre los países que ha visitado, en tanto, Martínez es también docente de Ciencias Pedagógicas, además de escribir poesía, en la que ha trabajado en el género de la “haiku”. (AVB)-(I)