Arte primará en cita de Conservatorio

485
Músicos, cantantes, bailarinas y profesores del Conservatorio José María Rodríguez, que se preparan para festejar el aniversario de su institución. LCC

Un “Concierto de Jóvenes Solistas” estructurado con 17 números, es el punto central de la sesión solemne de conmemoración de 80 años de vida del Conservatorio de Música José María Rodriguez, a realizarse hoy, desde las 18:30, en el Salón de la Ciudad. Todos los participantes son estudiantes de música y danza de este centro de formación y, en base a sus conocimientos, interpretarán diversos instrumentos de viento metal y madera, cuerdas, percusión, piano; como también presentarán números de danza contemporánea y canto.

El programa iniciará con las palabras de bienvenida a cargo de la rectora Valentina León, luego vendrá el concierto que tomara algún tiempo, hasta que todos los participantes presenten su propuesta.

La sesión solemne es el segundo programa de conmemoración de aniversario, luego del desfile de promociones registrado el sábado anterior. El objetivo de los docentes, autoridades del conservatorio y alumnos es demostrar el nivel técnico y académico de la mejores estudiantes. Los participantes son el resultado de un conjunto de audiciones realizadas hace algunos meses al interior del Conservatorio, para determinar a quienes hoy estarán en escena.

Algunos concertistas
El concierto empieza con el talento de David Ordóñez en en violín, quien interpretará una de las obras de Bach. Luego vendrá Paola Coello, y una melodía de Shostakovich en el fagot; de inmediato estarán composiciones en guitarra, canto, piano, y así hasta conocer el talento de todos.

En la danza, dos jóvenes bailarinas Duty Caicedo y Karen Zúñiga presentarán dos coreografías de danza contemporánea, cada una de ellas con un estilo diferente, producto del estudio de la técnica y la investigación. Caicedo ha preparado “En trayecto”, una visión a la libertad, a la independencia del cuerpo para expresarse, es una combinación de la parte expresiva y emotiva del cuerpo al ritmo de la música. Zúñiga por su parte mostrará “Esperar”, que es una forma de mostrar cómo muchos estamos a la espera de la persona indicada, pero en realidad, es el tiempo el que deja ver quién es ese ser. Estas obras son planteadas por ellas tanto en el tema, la historia, la música y el movimiento; señaló Angélica Galarza, catedrática de danza contemporánea.

En percusión dos solistas estudiantes de esta rama, pondrán el toque. Matías Rivera , de la sección matutina y Tomas Bernal, de la tarde. El primero interpretará en marimba una obra de Vivaldi, acompañado de piano. El segundo contará con el apoyo de una pianista. Son cuatro chicos. Todos se preparan desde los siete años y su conocimiento es producto de ese alimentar su pasión por la música todos los días.

El joven profesor de piano seleccionó una estudiante de este instrumento para que interprete el concierto para piano y orquesta, de Joseph Haydn, una de las obras más representativas del clacisismo; si no hay orquesta, el maestro hará la reducción para otro piano y acompañarla.

Esta es una obra de tres movimientos, y solo uno de ellos se interpretará, el primero que dura ocho minutos. La propuesta de Hydn se caracteriza por compleja y requiere de estudio continuo; se trata de una composición de crecimiento intelectual para la época y muy representativa para los pianistas, esto le da una categoría elevada al concierto. Los preparativos para el aniversario empezaron en septiembre con la selección de la propuesta a tocar.

Guitarra y canto
La joven Nataly Jiménez junto con Josué Calle estarán en la guitarra, su preparación ha sido con empeño para el programa, ellos llegan al escenario trabajo con el estudio a la propuesta de Matteo Carcacci, está es una obra clásica y la estudiante recoge aluna experiencia en el escenario interpretando la guitarra.

Denisse Narváez tiene todo listo para cantar “Caro mío ven”, melodía que esta noche dedicará al público, bajo la dirección de Vanesa Regalado y con el acompañamiento de Lucas Bravo en el piano. Otro de los cantantes es un joven venezolano que interpretará “No te amo más”. El “Concierto Jóvenes Solistas”, organizado por el Conservatorio es de libre acceso para el público. (BSG)-(I)