Tropa azuaya está lista para el Sudamericano

331

Entre el bullicio de los estudiantes por el inicio de las competencias interescolares en la pista de Miraflores, los azuayos empezaron ayer su última semana de preparación para el Sudamericano de Marcha, este sábado, en el cantón Sucúa, Morona Santiago.

La tercera parada de la IAAF Race Walking Challenge, clasificatoria para el Mundial por Equipos de Taicang, China, ha concitado el interés de los mejores andarines de la región. Ecuador, en su calidad de anfitrión, presentará equipos completos en todas las distancias.
Andrés Chocho, ganador de los 50 km en el Challenge de Monterrey, hace una semana, participará en los 20 km. Formará el equipo A junto con Daniel Pintado, Mauricio Arteaga y el pichinchano Jhonathan Amores.

“El proceso de recuperación hasta el momento va en un 75 %. Tenemos un par de días para llegar al menos al 85 % que sería bueno para poder hacer una buena participación en 20 km”.

Para Chocho, dicha prueba será “un buen test para evaluar en qué nivel vamos en la velocidad”, no obstante, el primer objetivo es conseguir el título sudamericano por equipos que les daría la posibilidad de mejorar o mantener el bronce histórico que conquistaron en Roma hace dos años.

Uno de los certámenes cumbre de los ecuatorianos, en el ciclo olímpico, son los Juegos Sudamericanos. Serán en Cochabamba dos semanas después del certamen asiático. Para los marchistas habrá un periodo muy pequeño de recuperación.

Chocho irá a las dos. Le falta definir en qué distancia competirá en cada una de ellas para un mejor desenvolvimiento. Ayer entrenaba a una velocidad de 4,08 minutos el kilómetro. “Mi mejor marca en 20 km es 1h20m07s, a 4,00 m/km, para altura me parece que estoy en buena forma”.

En damas

Su novia, la brasileña Erica de Sena, vicecampeona en 20 km del Challenge de Monterrey confirmó su presencia en Sucúa. Su objetivo es “ganar”. La probabilidad que lo haga, es alta. En el continente la única que está por encima de su marca es Guadalupe González, de México que no integra la región.

Entre sus rivales estarán las del equipo ecuatoriano conformado por las azuayas Paola Pérez, Catalina Urdiales y la lojana Maritza Guamán. “Sabemos que el nivel es muy fuerte, sin embargo, vamos a demostrar el trabajo realizado, estamos en casa y vamos a tratar de conseguir medalla”, anticipa Paola.

Catalina debutará en un certamen internacional después de casi un año de estar en la marcha. Su madre falleció hace tres meses. Su recuerdo y el apoyo familiar son sus fortalezas para seguir en el deporte. En el Nacional de Sucúa cronometró 1h58m. Está segura que en el Sudamericano bajará la marca.

Cincuenteros

En 50 km, superada la neumonía Claudio Villanueva está enfocado de lleno en el Sudamericano. La meta es el título para llegar a Tancang. Integra el equipo con el azuayo Darwin León, los pichinchanos Xavier Mena y David Velásquez.

En damas, el equipo tricolor A estará representado por las azuayas Magaly Bonilla, Johana Ordóñez, Silvia Gutiérrez y la pichinchana Miriam Cartagena. Debido a que en otros países del área no hay equipos en esta disciplina, Ecuador no podrá pelear clasificación al Mundial por equipos. El profesor Julio Chuqui aclara que debería haber al menos tres países en competencia. De momento, solo hay inscripciones individuales desde Bolivia, Perú y Colombia. (BST)-(D)

Viajan el jueves

La delegación azuaya partirá a Sucúa este jueves a las 08:00 desde el Complejo Deportivo Bolivariano. Entre los azuayos hay deportistas que no están en el Plan de Alto Rendimiento (PAR). Julio Chuqui entrena a cinco deportistas que estarán en Sucúa: Magaly Bonilla, Johana Ordóñez, Catalina Urdiales, Daniel Pintado y Kevin Fárez. Ninguno tiene beca estatal.

Pintado es un caso excepcional. El Ministerio del Deporte le cubre sus participaciones internacionales. Al ser un atleta de proyección tiene la posibilidad de integrarse al PAR en el segundo semestre del año. Según Chuqui, el deportista está dedicado y motivado con esa oportunidad.

En las distancias menores, Fárez competirá en los 10 km U20 en la que también está el azuayo Marco Salinas. En los 5 km U16 está Saúl Wanpuntsrik; en la 3k U16, Sara Encalada. Hay otros azuayos que si bien no alcanzaron la clasificación en el Selectivo Nacional, al ser Ecuador el anfitrión tendrán la oportunidad de competir por el país. (BST)-(D)