Latinoamérica logró sobresalir en los premios Óscar

265
Sebastián Lelio, al frente, acepta el Oscar a la mejor película en lengua extranjera por "Una mujer fantástica" el domingo 4 de marzo del 2018 en el Teatro Dolby de Los Angeles. Lo acompañan, de izquierda a derecha, el productor Juan de Dios Larraín, la actriz Daniela Vega, el actor Francisco Reyes y el productor Pablo Larraín. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)

Este domingo se desarrolló una de las galas más importantes para la industria del cine, los premios Óscar, ceremonia en la que los latinos fueron galardonados en categorías muy significativas.
Y es que fue “La forma del agua” del mexicano Guillermo del Toro, elegida como mejor película 2018. Al recibir tremendo anuncio, su director se levantó del asiento muy entusiasmado, al recibir la estatuilla, resaltó que es un inmigrante más, que de niño creció viendo películas y nunca imaginó que pasaría eso.
“Es muy bello para mí la posibilidad de soñar fantásticamente, espero que los jóvenes que trabajan en artes plásticas, en el cine, en la escritura, y piensan que lo fantástico es el camino a la verdad, puedan seguir”, dijo del Toro.
Quien además, resaltó sentirse muy orgulloso por llevarse el premio “gordo”. “La forma del agua” recibió tres galardones más: por mejor director, diseño de producción y banda sonora.
El film que dura dos horas y fue estrenada el anterior año, trata de una historia romántica y fantástica en la que una joven limpiadora que trabaja en un laboratorio gubernamental de alta seguridad, descubre a una criatura humanoide-anfibia, con la que empieza a tener un vínculo amoroso.

“Coco”
Film elegido como mejor película animada y mejor canción original por “Recuérdame”, tema que fue interpretado en la gala por Gael García y Natalia Lafourcade, quienes se lucieron en el escenario al cantar en inglés y español acompañados de grandes luces que representaban imágenes mexicanas.
“Coco” ha sido una de las películas más conmovedoras, trata de un niño soñador que desea ser artista, pero su objetivo se ve truncado, y es ahí cuando valora a su familia y a la tradición mexicana del Día de los Muertos. Fue producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures.

“Una mujer fantástica”
Sin duda, en los premios Óscar se dio algo histórico, la protagonista Daniela Vega de “Una mujer fantástica”, la cual fue elegida como mejor película internacional, fue la primera persona transexual en ser una de las presentadoras en la ceremonia. Cabe resaltar también que Chile ganó por primera vez una estatuilla.
Su director, Sebastián Lelio, agradeció a la actriz Vega, por ser la inspiración del largometraje.
La presidenta de ese país, Michelle Bachelet, felicitó a todo el equipo a través de Twitter. “El premio, que nos llena de orgullo, no sólo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país” escribió en la red social.
“Una mujer fantástica” trata de una transexual que se enfrenta a la muerte repentina de su pareja, un duelo que la familia de él le impide vivir en paz. Ella debe enfrentar prejuicios y violencia.

Otros premios
Nuevamente, Fraces McDormand de 60 años, se llevó el premio a mejor actriz por la película “Tres anuncios en las afueras”.
Asimismo, por la misma película, Sam Rockwell, quien interpreta a un agente de policía violento, ganó como mejor actor de reparto.
La estadounidense Alisson Janney, triunfó como mejor actriz de reparto por “Yo Tonya”.
Gary Oldman de la película “El instante más oscuro” ganó su primera estatuilla como mejor actor.
Mejor película documental : “Ícaro”, mejor guion original: “Déjame salir”, y mejor guion adaptado: “Call Me by Your Name”. (MAA)