Faltan 7 kilómetros de asfalto en la vía a Pucará

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El álgido tramo junto al

canal San Francisco sigue

intocable todavía, esto causa

desconfianza en la gente.

Se trabaja ya en los accesos del último puente construido, y cuya losa está en proceso de fraguado. Se trata del puente sobre el río Pinillo, donde funcionaba hasta hace poco un paso de madera hecho por los usuarios y el Municipio de manera emergente, para mantener habilitada la vía; así avanza la reconstrucción de la carretera Minas-Tablón-Pucará, a cargo de la empresa Fopeca vía contrato con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Así se completa la construcción de los cinco puentes que integran el proyecto de reconstrucción de la vía Minas-Tablón-Pucará, se espera que este último en dos o tres semanas ya entre en funcionamiento, una vez que concluya el período de fraguado.

La reconstrucción de la vía Minas–Tablón–Pucará implica dejarla asfaltada, en su totalidad. En un recorrido ayer se pudo constatar el trabajo en el kilómetro 30, en lo que comprende la construcción de cunetas y bordillos y la colocación del material mejorado en los últimos 5 kilómetros sobre el cual irá la capa asfáltica.

Alcantarillado

También interviene personal municipal en parte de estos cinco kilómetros, en el levantamiento del nivel de los pozos de revisión del sistema de alcantarillado a fin de que éstos queden al nivel de la calzada, la cual con el asfaltado, se eleva más.

Lo importante es que existe una buena coordinación con la empresa Fopeca que dicho sea de paso está ejecutando un buen trabajo, con agilidad y calidad, y esperamos terminar cuanto antes nuestra parte para ellos puedan seguir con el asfaltado, dijo el alcalde Rogelio Reyes.

La obra está incluida en el Plan Vial del Azuay, liderado por el ministro Paúl Granda, según su propio anuncio. La carretera tiene una longitud que supera los 36 kilómetros y registra un avance físico del 87% de acuerdo al reporte vigente del MTOP.

Existe un buen número de maquinaria y obreros trabajando en el tramo final para llegar a Pucará, sin embargo no se observa ninguna intervención en el trayecto junto al canal de riego San Francisco, y el plazo vence este mes, según los datos establecidos por la cartera de Estado.

Control

Este lunes solo había personal controlando el paso en una sola dirección a la vez, en el trayecto de los 2 kilómetros junto al canal de riego San Francisco, el cual está en pésimas condiciones, pues a más de pendiente que existe, es sumamente estrecho y está lleno de baches que se han agudizado con el invierno que ya empieza en la zona.

Sobre la fecha para el inicio de los trabajos en este tramo álgido de dos kilómetros, algunos trabajadores consultados dijeron desconocer al respecto.

En Tanto la Empresa Eléctrica Centros Sur, trabaja en la colocación de luminarias en el tramo desde la intersección con la vía a Pasaje, hasta Tablón, para darle más seguridad a la vía.(AZD)-(I)

EL DETALLE

* La obra se ejecuta por decisión del gobierno anterior que pidió la concurrencia a la Prefectura del Azuay, hace unos 5 años, para intervenir a través del MTOP, y dejar esta carretera a nivel de asfalto.

TEMOR

Pucareños y usuarios temen que la obra quede inconclusa, pues hay rumores de que la carretera sea asfaltada pero sin incluir el tramo de dos kilómetros que es muy angosto y cuya ampliación se complica por estar en pendiente y junto al canal de riego San Francisco, ésto porque no se hace ningún trabajo hasta ahora, y se corre la voz de que ya no habría recursos.

Las autoridades del MTOP han reiterado que la obra se ejecutará totalmente y que ya está definida la alternativa para el trayecto San Francisco, que consiste en construir otro carril sobre la estructura del canal de riego, para el retorno desde Pucará, mientras el existente será para el ingreso, según lo explicó anteriormente el subsecretario del MTOP, Mauricio Ochoa.

PLAZO

La obra deberá estar concluida en su totalidad hasta el 28 de este mes, según consta en la ficha técnica de la vía, del MTOP. En esta ficha consta además la actualización del monto del contrato que en principio era 7 millones 854.799 dólares y que ahora se fija en 9 millones 803.035 dólares.

El alcalde de Pucará, Rogelio Reyes dijo confiar en la palabra del ministro Paúl Granda y de los funcionarios de regionales y provinciales que hay reiterado que la obra se ejecutará en su totalidad. “Esperamos tanto tiempo tener una vía asfaltada como los demás cantones, que no creo que ahora nos fallen, en todo caso todo Pucará estaremos pendientes”, dijo.