Cuenca supera límite de la emisión de CO2

1413

La Municipalidad contratará “Plan de Acción” destinado a reducir las huellas hídricas y de carbono.

La “Huella Hídrica” es un indicador del agua dulce utilizada para el abastecimiento doméstico y de otros usos, mientras “Huella de carbono” son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero causantes del cambio climático. Ayer, la ciudad recibió la propuesta del “Plan de Acción para la Reducción de la Huella Hídrica y de Carbono en Cuenca”, elaborado por la agencia de consultoría boliviana, Servicios Ambientales SA.
Cuenca genera 1, 5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y cada cuencano emite 2,5 toneladas, superior al límite de las normas ambientales, que es de 2 toneladas.
Urge reducir estas cantidades así como superar o mantener a futuro los indicadores logrados en gestión del saneamiento ambiental, recursos hídricos y recolección de desechos. Así, ciudadanos, empresas y gobierno local contribuirán a mitigar los efectos del calentamiento global que afectan al planeta, señaló Leandra Díaz, ingeniera ambiental del equipo consultor.
Un resumen del “Plan de Acción” destinado a reducir las huellas hídricas y de carbono fue presentado ayer en público. El plan sugiere obras y equipamientos que la Municipalidad debe construir, así como políticas a adoptar a fin de conseguir este objetivo.
Hay una gama de proyectos. Con respecto a la “Huella Hídrica” se plantea cuidar y preservar las fuentes de agua, especialmente el Parque Nacional Cajas, como principal abastecedora de agua para Cuenca.
También proponen construir la planta de aguas residuales de Guangarcucho; mejorar el saneamiento y alcantarillado rural y construir microplantas de tratamiento de aguas residuales; otro proyecto es reducir el consumo de agua en los hogares mediante el cambio a artículos ahorradores, emplear menos agua, entre otros.
El 57 % de la “Huella de carbono” en Cuenca, con sus emisiones por gasolina y diésel, se debe al transporte. Es vital que los ciudadanos caminen más, utilicen la bicicleta, “transiten por las ciclovías recientemente construidas pues de lo contrario nunca se va a reducir las emisiones de gases”. Así mismo, una vez entre en servicio se deberá dar preferencia al uso del tranvía, alerta la experta.
Está dentro del plan que parte del sector empresarial reduzca sus emisiones de gases, implementar un programa de control de residuos sólidos, instalar un planta de reciclaje, una estación de transferencia para la basura.
También, favorecer los autos eléctricos, aprovechar al máximo el gas metano del relleno sanitario de Pichacay para generar electricidad.
La consultoría fue financiada con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) como parte del proyecto “Huella de Ciudades”, que los organismos de desarrollo han ejecutado en los últimos cinco años, en Quito, Guayaquil, Loja y Santa Cruz (Galápagos). (AVB)-(I)

CGA IMPLEMENTA APLICACIÓN
Un último componente para la reducción de emisiones y cuidado del agua apunta a concienciar a la población, a partir de los jóvenes estudiantes de las escuelas y unidades educativas.
Para el efecto se ha creado la aplicación (app) para teléfonos inteligentes denominada huellascuenca, misma que se puede descargar de Play Store o disponible en la página web de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), del Municipio de Cuenca cga.cuenca.gob.ec.
Con ella, el estudiante puede medir sus propias “Huellas”, monitorearlas y controlarlas, es decir, cuidar el grado de emisiones de las que él mismo es responsable y adoptar correctivos. Por ejemplo: reducir el consumo de papel.
La Unidad Educativa Asunción ha sido invitada por la CGA como plantel piloto. Jóvenes de este establecimiento tendrán capacitación en el empleo de la app y medidas de reducción de emisiones, dijo la docente Marcela Encalada.

Propuestas
De su lado, el alcalde, Marcelo Cabrera señaló que el gobierno local acoge las propuestas del Plan de Acción para reducir las Huellas Hídricas y de Carbono, algunas de las cuales ya están en ejecución. Para implementar el plan solicitó el apoyo de los organismos de crédito, cuyos personeros asistieron a la cita. (AVB)-(I)

MÁS DETALLES
– Cuenca genera 1, 5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y cada cuencano emite 2,5 toneladas, superior al límite de las normas ambientales, que es de 2 toneladas.
– La meta es preparar proyectos para bajar la Huella Hídrica y de Carbono y buscar su financiamiento, dijo Catalina Albán, directora de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), del Municipio de Cuenca.
– La empresa consultora boliviana tuvo el apoyo de un consultor local. Los proyectos, de acuerdo con la CGA, ha surgido de diálogos con los transportistas, la industria, consultas con la población.