Cuenca quiere ser una ciudad saludable

735
La ciudad debe cumplir con varios requisitos de infraestructura y programas de saneamiento para ser declarada como saludable. PSR

El Municipio firmó una carta de adhesión al Programa de Municipios Saludables que promueve el MSP

El tema de la salud no solo está en manos del Ministerio de Salud Pública (MSP), ahora los municipios también deben trabajar para promover y educar a la población para un vida saludable.
Por esto, la Municipalidad firmó la carta de adhesión al Programa de Municipios Saludables del MSP.
Con la firma del Municipio de Cuenca, son diez los municipios que en Azuay ya se suman a la propuesta que consisten en que las administraciones municipales trabajen para dotar las condiciones para que las ciudades sean saludables.
Oswaldo Suárez, coordinador zonal 6 del MSP, explicó que hay dos grupos de enfermedades que afectan a las personas en todo el mundo: las infecciosas o contagiosas y las enfermedades crónicas no transmisibles.
En el primer grupo están por ejemplo están la diarrea, el dengue y otras que tienen que ver con el sanamiento ambiental, es decir, dotación de agua potable, alcantarillado, recolección de basura, contaminación del aire, etc.
“Si existe un adecuado saneamiento ambiental estas enfermedades se van a reducir e incluso desaparecer”, sostuvo.
En el segundo grupo están la obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertención, paros cardiacos, entre otras, en las que influye el sedentarismo y la mala nutrición.
De ahí que para declarar al Municipio de Cuenca como municipio saludable dependerá del trabajo entre el MSP y la institución, señaló Suárez.

Proceso

La labor inició con la firma de la carta de adhesión. Ahora se trabajará en el levantamiento de información para la linea base para verificar la situación de la ciudad y luego elaborar un plan de acción de mejoras en lo que se requiera, explicó María José Vásquez, directora del Consejo Cantonal de Salud.
Posteriormente se elaborará un informe que debe ser evaluado por la Coordinación Zonal 6 previo a otorgar la certificación de Municipio Saludable.
Se prevé que la declaratoria toma entre seis y ocho mes, pues el Municipio ya cumple con alguno de los factores que se requieren para la declaratoria, dijo Vásquez.
Por ejemplo, la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) se ecnarga de la recolección de desechos sólidos, su tratamiento y reciclaje. Además se suma la Planta de Biogás.
La Comisión de Gestión Ambiental (CGA) se encarga de la esterilización de animales de compañía y la empresa ETAPA EP cuenta con plantas de tratamiento para el agua potable y la dotación de alcantarillado que cada día se amplía más en la ciudad.
Todo esto suma para que el Cabildo consiga el reconocimiento añadió la directora del Consejo Cantonal y recordó que los beneficiados principales serán los ciudadanos. (PVI)-(I)

CAMPAÑA CONTRA SOBREPESO

Para mejorar los hábitos alimenticios de las personas, la Comisión de Salud Pública del Concejo Cantonal presentó la semana anterior la campaña “Cuenca Saludable.
Gabriela Brito, concejal y presidenta de la mencionada Comisión, indicó que uno de cada tres cuencanos tiene sobrepeso y este tiene una relación con las tres principales causas de muerte que son: accidentes cerebro vasculares, hipertensión y las cardiopatías isquémicas.
De ahí que se planificaron varias estrategias comunicacionales para concienciar a la población sobre este problema de salud.
La propuesta de “Cuenca Saludable” es a largo plazo y se pretende implementar las estrategias en ocho meses y posteriormente evaluar los resultados de la campaña. (PVI)-(I)

MÁS DETALLES

– La certificación de Municipio Saludable es entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el caso de Ecuador, se otorga a través del MSP, dijo María José Vásquez, directora del Consejo Cantonal de Salud.

– El 50% de municipios de la Zona 6 que está conformada por las provincias de: Azuay, Cañar y Morona Santiago, se sumaron al programa de los Municipios Saludables, indicó Oswaldo Suárez, coordinador zonal 6 del MSP.

– Los municipios tienen la competencia del saneamiento ambiental en sus jurisdicciones, por esto, son estas instituciones las que deben ampliar la cobertura de servicios en las zonas urbanas y rurales.

– Según cifras del MSP, aproximadamente 228.000 personas en Cuenca tienen sobrepeso, es decir, el 38% de la población. El 68 % son adultos; el 26 % adolescentes y el 28% niños.