Comisión recoge propuestas para el CPCCS

311
Miembros de la Comisión Ocasional para la Aplicación de la Consulta Popular. LCC

Que los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sean escogidos por distritos es una de las propuestas que analizó ayer en Cuenca la Comisión Ocasional para la Aplicación de la Consulta Popular.

Esta delegación de la Asamblea Nacional está integrada por: Daniel Mendoza, César Litardo, Fernando Burbano, Elizabeth Cabezas, Vicente Taiano, Montgomery Sánchez, Ximena Peña, Roberto Gómez, Encarnación Duchi y Guillermo Celi.

Además hay dos planteamientos más para integrar el nuevo CPCCS. La una: que se establezca un número limitado de candidatos para ser escogidos, y la otra: que no haya injerencia de organizaciones políticas.

Daniel Mendoza, quien preside esta comisión provisional, indicó que hoy debatirán internamente una propuesta legislativa consensuada, que recogerá estas y otras observaciones, para ponerla al primer debate del Legislativo.

Debate

Asimismo confirmó que en esta misma jornada el pleno de la Asamblea Nacional cumplirá la primera de las dos discusiones para derogar la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras o Ley de Plusvalía.

Mendoza, del movimiento Alianza País (AP), ofreció que en este mes quedará sin vigencia todo este cuerpo legal, pues así lo resolvió la población en el referéndum y consulta popular, que se cumplió el último 4 de febrero.

De su lado Fernando Burbano, de la alianza de los movimientos Juntos Podemos y Participa, reveló que de acuerdo con un cronograma regresivo, el 16 de marzo la ley para elegir a los miembros del CPCCS estará publicada en el Registro Oficial.

Con esta normativa serán escogidos en 2019 cuando sea la elección de prefectos, alcaldes, concejales y presidentes de las juntas parroquiales, es decir, autoridades seccionales.

Voto
popular

Recalcó que serán escogidos por voto popular y que además no podrán ser auspiciados por ningún grupo político. De vigilar el cumplimiento de este último requisito y otros se encargará el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hay algunos legislados que estamos proponiendo que en realidad exista una suerte de filtro para precisamente que vayan los mejores ecuatorianos y que también vayan de todo el territorio…”, puntualizó.

Y agregó: “para evitar que exista una gran cantidad de candidatos quizá podamos hacer un concurso de méritos y oposición supervigilado, con mucha veeduría y especialmente con veeduría internacional…”, precisó.

Para Ximena Peña recordó que la reglamentación que se les ha encargado diseñar dará nacimiento al primer CPCCS electo en las urnas de manera democrático. (CSM)-(I)

ANTICORRUPCION

Para Fernando Vega, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, núcleo de Azuay, hay que ser cuidadosos a la hora de plantear la ley para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Esto con el fin de no limitar la libre participación “obviamente los demás requisitos de no haber sido parte ya de las componendas de esta última década, el hecho de tener una trayectoria de participación es importante…”, señaló.

Y agregó “volver al tema de la meritocracia, presentando certificados, pues los señores que han pululado por todas las funciones del Estado tienen un certificado de cada uno, y entonces van a tener un punto más…”, dijo.

Rosendo Morocho, líder comunitario, coincidió con Vega en cuanto a que para integrar el nuevo CPCCS se debe garantizar que tengan representación de los sectores indígenas y campesinos.

MAS DETALLES

La Comisión Ocasional para la Aplicación de la Consulta Popular tiene una propuesta de que los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se escojan por regiones.

Máximo el 16 de marzo deberá estar publicado en el Registro Oficial la ley para la elección de los siete miembros que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La Comisión Ocasional para la Aplicación de la Consulta Popular resolvió por unanimidad que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras o Ley de Plusvalía.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es parte de la Función de Transparencia, que se incorporó a la institucionalidad del país con la Constitución del Ecuador de 2008.